PLD no consigue votos para prorrogar estado de emergencia; aplazan sesión en Cámara Diputados

PLD no consigue votos para prorrogar estado de emergencia; aplazan sesión en Cámara Diputados
2020-06-10 18:15:01

SANTO DOMINGO. – El oficialismo [PLD] no contó con los votos suficientes para conocer, entre otras cosas, la solicitud del presidente Danilo Medina de extender el estado de emergencia por 17 días, lo que causó que se aplazara para el viernes la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Hoy, al hemiciclo solo asistieron 94 de 192 diputados, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) requería más de 95 votos para aprobar la agenda del día, por lo que el presidente de la cámara baja, Radhamés Camacho decidió aplazar para el viernes la sesión.

Desde tempranas horas los legisladores opositores reiteraron que no apoyarían una nueva prórroga.

La agenda del día abarcaba, además de la solicitud de extensión, la resolución aprobatoria de los actos del Poder Ejecutivo consignados en las Memorias de la Administración Pública correspondiente al año 2017.

votos diputados estado emergencia 10 6 2020

También el informe sobre el análisis y la evaluación de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado del año fiscal 2019, practicada por la Cámara de Cuentas a cada entidad estatal en cumplimiento al numeral 3, del artículo 250, de la Constitución de la República; y 43, de la Ley No.10-04, del 20 de enero de 2004.

“La oposición, unitariamente, no está de acuerdo ni apoya una nueva prórroga del estado de excepción, por considerarla que no es sanitaria, sino política”, indicó el diputado Henry Merán de la Fuerza del Pueblo.

De su lado, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, sostuvo que “bajo ningún criterio ya el país puede aceptar que, por politiquería, el Poder Ejecutivo imponga una cercenación de la democracia dominicana”.

La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras impera también un toque de queda desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana

El Senado aprobó ayer extender por 17 días más el estado de emergencia, que vence el sábado, atendiendo a la solicitud presidencial.

La aprobación de la pieza en la Cámara de los Diputados es incierta, dado el rechazo ya manifestado por los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP), que acusan al Gobierno de haber dado un uso político al estado de emergencia para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Al día de hoy, la República Dominicana registra 20,808 contagiados por coronavirus, con 550 fallecidos.

 

El Nuevo Diario,https://elnuevodiario.com.do/video-pld-no-consigue-votos-para-prorrogar-estado-de-emergencia-aplazan-sesion-en-camara-diputados/#gsc.tab=0
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « PLD no consigue votos para prorrogar estado de emergencia; aplazan sesión en Cámara Diputados » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos