Poder Judicial nunca realizó juicio disciplinario a jueces que atribuía la fuga de Quirinito

Poder Judicial nunca realizó juicio disciplinario a jueces que atribuía la fuga de Quirinito

Los magistrados Aleida Jiménez y Willy de Jesús Núñez fueron repuestos en su cargo de jueces de ejecución de la pena en el mes de julio del 2020, cuando la acción se declaró en extinción

Santo Domingo, RD.-El Consejo del Poder Judicial dejó en un limbo el juicio disciplinario que se supone habría iniciado en el años 2017 a los jueces de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís ni de San Cristóbal, Aleida Jiménez y Willy de Jesús Núñez, respectivamente, a quienes atribuía responsabilidades en la fuga de Pedro Alejandro Castillo, alias Quirinito.

La magistrada Aleyda Jiménez Acosta, jueza de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, contó al programa Descalificado con Adís Burgos, que fue repuesta en su posición, luego de la suspensión motivada por el escandaloso escape de Pedro Alejandro Castillo, alias Quirinito, quien simuló su muerte para para escapar.

El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez Mejía, y la magistrada Jiménez fueron enviados a un juicio disciplinario que debía determinar responsabilidades ante el inusitado hecho, pero para asombro el juicio no llegó a realizarse, no fueron convocados a ninguna fase procesal y se dejaron vencer los plazos. Para julio del 2020 se declaró la extinción de la acción disciplinaria y quedó todo en un limbo judicial con más preguntas que respuestas.

“Se extinguió con los años, para mí no había nada, para mí solo fueron rumores. Te voy a decir algo, y no me afecta, un día por televisión un comunicador dice pero hoy todavía no se conoce la suerte de la visa de la jueza Aleida y al otro día me llama la embajada diciéndome que me suspendió la visa,  ósea que te quiero decir esto fue una actuación más mediática, los medios tuvieron más influencia que otra cosa”, se queja la magistrada.

Dijo que su caso se conoció de manera administrativa, solo hubo una audiencia, porque inmediatamente el juez de instrucción lo descalificó y sentenció que había una extinción por los tres años que ya tenía.  Insistió en que esa actuación judicial fue mala para ella, porque no pudo defenderse ni saber cómo ocurrieron los hechos.

La magistrada Aleida Jiménez fue convocada por el Poder judicial a reintegrarse en su cargo, y tras tres años señalada como cómplice de una fuga histórica decide hablar con el programa Desclasifico con Addis Burgos, contó lo difícil que fue la acusación en su contra.

“Ha sido un proceso muy lamentable para mí, yo dure 47 años en la Justicia, yo comencé desde el 70, y  comencé como secretearía auxiliar hasta llegar a ser juez de la ejecución y siempre mantuve de que la justicia es para servir, no para servirnos de ella. Siempre con los internos tuve una buena relación, mantuve el criterio de que yo era y soy un juez  y un secretario incorruptible. Esto ha sido para mí devastador” narró la magistrada Jiménez en conversación con Addis Burgos.

Fuente: CDN

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos