Policía de Haití tras la pista de «Diamante», mujer «que asumiría la presidencia» tras el asesinato de Moïse

Policía de Haití tras la pista de «Diamante», mujer «que asumiría la presidencia» tras el asesinato de Moïse
19 julio 2021

Para la Policía de Haití es prioridad identificar a «Diamante», una mujer, quien según las declaraciones de uno de los exmilitares colombianos arrestados por el magnicidio del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, asumiría la presidencia luego de su asesinato.

El diario El Tiempo explica que la mención de ‘Diamante’ dejó perplejos a los investigadores quienes tuvieron conocimiento de la existencia de la mujer, que tendría entre 55 y 60 años, por el testimonio que rindieron el capitán en retiro, Germán Alejandro Rivera García y el sargento Jheyner Alberto Carmona Flórez.

«De acuerdo con el testimonio de Rivera García y Carmona Flórez, el sargento y reclutador del comando, Duberney Capador Giraldo les informó esa noche del 7 de julio que el médico radicado en Miami, Emmanuel Sanon ya no sería el Presidente, ni Joseph John Joel, a quien llamaban ‘J3’, el vicepresidente, sino que el poder lo asumiría una mujer a quien llamaban «Diamante»».

Las diversas declaraciones revelan además que el 6 de julio -un día antes del magnicidio- Capador les dijo que debían matar a todas las personas en la casa del presidente y éste les advirtió que el que se arrepentiera, sería asesinado.

El 7 de julio entró a la casa del Grupo Delta de 5 integrantes: el teniente coronel Carlos Giovanny Guerrerro (detenido), Mario Palacios (prófugo) y los sargentos Javier Romero Medina (muerto) y Duberney Capador Giraldo (muerto). Guerrero alega que no entró a la habitación de Moise, donde se produjo el asesinato de 12 tiros.

De los tres que -según Guerrero entraron a alcoba presidencial- dos están muertos y uno prófugo. Los sargentos fallecieron luego que en la fuga les lanzaron una granada.

La primera dama Martine Moise alega que los asesinos ingresaron hablando solo español y nunca colgaron una llamada en el celular que portaba (Capador). El hombre al otro lado del teléfono dio la orden de ejecutar al presidente. Ella se hizo la muerta.

Los militares revisaban los cajones en busca de alguna documentación. Finalmente se llevaron dos maletas con dinero.

Ahora se revela que un informante le habría entregado un audio a un agente de inteligencia de República Dominicana, donde supuestamente miembros de la Policía Nacional de Haití fueron quienes asesinaron al mandatario y que un alto rango de la policía haitiana fue quien dio la orden para que los mercenarios colombianos involucrados en el caso pudieran entrar a la residencia de Moise.

El Tiempo informó que como prueba de la confesión de esta persona está el hecho de que los asesinos extrajeron el ojo izquierdo del cadáver del presidente, como parte de un ritual vudú “para que el muerto no te siga mirando desde el más allá”.

En tanto, la Policía de Haití emitió una orden de búsqueda contra Ashkard Joseph Pierre, funcionario del área comercial del consulado de Haití en Montreal, que aparece en las reuniones de planificación previas al asesinato del presidente Jovenel Moise.

De igual modo se informó que la empresa propietaria del jet privado del jet HI-949 en el que se desplazaron Emmanuel Sanon y los mercenarios colombianos estaría vinculada con el político dominicano Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.

La empresa aclaró que ofrece servicio de pasajeros e incluso transportó a la viuda de Moises y al expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Fuente: Somos Pueblo
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos