Posición del PRM sobre informe OEA

Posición del PRM sobre informe OEA
2020-04-15 15:04:51

Orlando Jorge Mera aseguró hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acepta el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los equipos para el voto automatizado que se usaron en las elecciones municipales suspendida el pasado 16 fe febrero.

“Desde que se suspendieron las elecciones, el PRM advirtió de que los funcionarios que estaba en la Dirección de informática de la Junta Central Electoral, debían responder ante los hechos que provocaron la suspensión de las elecciones. Hoy vemos que informe de la OEA tiene 21 hallazgos que confirman la responsabilidad de ese departamento”, declaró el delegado político del PRM ante la JCE, durante una entrevista en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.

Ante los datos que arrojó el informe, Mera reiteró que de cara a las elecciones del 5 de julio, la JCE debe tomar medidas y sanear la Dirección de Informática , para que se puedan realizar uno comicios libres y justos.

“Sin lugar a duda el informe exonera de responsabilidad al seguridad de Luis Abinader, el señor Rafael Guzmán y al técnico de Claro que estuvo involucrado en esas injustas investigaciones que hizo la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en un claro ejercicio de uso abusivo de los poderes del Estado”, aseguró Jorge Mera.

El delegado político del PRM ante la JCE, agregó que no descartan que hubiese terceras manos vinculadas a Gobierno, pero eso será una cuestión que la justicia deberá determinar.

El informe de la OEA. El análisis determinó que del trabajo desarrollado por el equipo técnico que realizó la auditoría se concluye que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE.

“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, señala el informe de la OEA.

Resalta que el “equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.

Señala que el software implementado en el proceso por la JCE no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema que se pudiera haber presentado en el proceso de descarga de las boletas electrónicas.

Hoy,https://hoy.com.do/posicion-del-prm-sobre-informe-de-la-oea/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Posición del PRM sobre informe OEA » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos