Presidente de Haiti Jovenel Moise denuncia planes para matarlo y dar golpe de estado

Presidente de Haiti Jovenel Moise denuncia planes para matarlo y dar golpe de estado

El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció ayer domingo que la policía ha arrestado a más de 20 personas a las que él acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigen la renuncia del mandatario.

Moïse hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la policía antes de partir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo en medio de la pandemia.

“Hubo un atentado contra mi vida”, denunció.

Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia, salvo que entre las personas arrestadas están un juez y una inspectora general de la policía. Luego el presidente indicó que otros altos funcionarios darían más información, pero todos se alejaron sin hablar más con la prensa.

Pide desobediencia

Horas después de los arrestos, el abogado André Michel, uno de los principales líderes opositores de Haití, ofreció una conferencia de prensa en la que exhortó a la desobediencia civil y exigió que Moïse sea arrestado. Michel aseveró que es ilegal haber arrestado al juez de la Corte Suprema Yvickel Dabrézil porque tiene inmunidad automática.

Dabrézil es uno de tres jueces favorecidos por la oposición como un posible presidente de transición.

Reynold Georges, un abogado que alguna vez trabajó como asesor del gobierno de Moïse pero luego se unió a la oposición, denunció los arrestos durante una entrevista con la estación de radio Zenith FM.

“Pedimos su inmediata liberación”, dijo en referencia a Dabrézil, y agregó que el sistema judicial debe suspender sus labores hasta que esté libre.

Georges exhortó a la población a alzarse contra Moïse.

La inspectora general de la policía Antoinette Gauthier también fue arrestada, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al gobierno de Moïse de sembrar el terror y señaló que no deberían tolerarse acciones como las del domingo.

Los arrestos se llevaron a cabo el día en que los líderes de la oposición pidieron la renuncia de Moïse, diciendo que su periodo concluye el domingo.

El mandatario ha afirmado reiteradamente que su periodo de cinco años termina en febrero de 2022. El del expresidente Michel Martelly concluyó en 2016, pero una caótica elección obligó a designar a un mandatario provisional durante un año hasta que Moïse fue juramentado en 2017.

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, dijo que hablaría sobre el mandato presidencial de Moïse el domingo. Por su parte, el presidente tenía programado dar un discurso público.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos