El Ministerio Público determinó que el imputado Juan Alexis Medina dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina, dejando abierta la posibilidad de que existiera una persona superior en el entramado.
Así lo hace constar la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en la solicitud de medida de coerción presentada por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional en contra de los diez implicados en el caso de presunta corrupción en el gobierno.
En la instancia se solicita prisión preventiva en contra de los imputados Alexis Medina Sánchez, Carmen Magaly Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo), Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolores Santona Carmona, de conformidad con el artículo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal.
Millonario entramado
El grupo está recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y será llevado al tribunal el domingo a las 10:00 de la mañana a fin de conocer la solicitud de medida de coerción, debido de que ayer fue pospuesta por el juez José Alejandro Vargas, tras llegar a un consenso con los abogados de los imputados y los fiscales a cargo del caso.
Conforme con la instancia, donde además se solicita declarar el caso complejo y clausurar varias empresas, los imputados mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, presuntamente crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes.
Aduce el documento del ministerio público que los diez exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros arrestados el fin de semana, recibieron pagos de miles de millones de pesos del Estado, en operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.
La cabeza operativa
“Los actos de corrupción cometidos por esta red encabezada a nivel operativo por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba “como un pulpo” no se detuviera en este imputado”, señala la instancia.
El documento señala que la red criminal “que dirigía a nivel operativo Juan Alexis Medina”, lo hacía aprovechando su condición de hermano de Danilo Medina, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.
PRUEBAS
3 Y 4
Visitaba la Oisoe.
Según las pruebas del ministerio público, Juan Alexis Medina acudía entre 3 y 4 veces a la semana a la Oisoe, e “incluso se le consideraba más poderoso que el propio imputado Francisco Pagán”, quien dirigía la institución.