ProDominicana demandará a la agencia Beker por «supuesto« plagio logo Marca País

ProDominicana demandará a la agencia Beker por «supuesto« plagio logo Marca País
2020-10-27 14:08:52

SANTO DOMINGO.- El centro de promoción de las exportaciones e inversiones, Pro-Dominicana, responsable por la contratación de las empresas que “crearon” el logo con el que se pretendía relanzar la imagen del país, anunció este lunes que someterá a la justicia a la agencia publicitaria “Beker”, luego de la polémica que surgiera por un alegado plagio en el diseño gráfico.

“Es inaceptable que el logo de la #marcapaís quede en cuestionamiento. Desde #Prodominicana ante la carta de #BEKER, someteremos una demanda respecto del conflicto del logo presentado por esta empresa a través del consorcio”, pone un tweet inicial de la entidad. 

Asimismo, solicitaron de manera verbal y luego mediante acto de alguacil a Beker y a los demás representantes del Consorcio “Kranbe” (Beker, Integra y Kraneo) a proveerles de la documentación que avale la originalidad total de la propuesta de logo.

El miércoles pasado, el representante legal de la agencia Beker, José Diego Beker Migdial, asumió la elaboración del diseño del logotipo de la estrategia Marca País y desvinculó a Mike Alfonseca y su agencia Kraneo del mismo.

En una comunicación dirigida a ProDominicana, Beker Migdial aclaró que el logotipo que resultó seleccionado fue ejecutado intelectualmente por el equipo de su agencia y garantizó que en este proceso han ejecutado los pasos jurídicos necesarios que permitan acreditar sus derechos y, por ende, los del Gobierno dominicano en el uso y explotación del multicitado logotipo.

De su lado, ProDominicana aseguró que con “transparencia y responsabilidad”, impulsaron el inicio de la estrategia Marca País, ya pagada desde 2019 en un 90%, bajo visión de continuidad y racionalidad del gasto público, “evitando ésta corriera la misma suerte que las anteriores que se quedaron pagadas y engavetadas”.

Reiteró además que la construcción de la estrategia persigue exponer el potencial de República Dominicana como la nación caribeña líder y dar los pasos necesarios para concentrarnos en el compromiso de trabajo del gobierno para la recuperación económica durante y post pandemia.

El fastuoso acto de presentación de la nueva marca país el pasado martes, desembocó al día siguiente en una amarga polémica en torno al nuevo logotipo elegido para representar a la nación caribeña y que, aparentemente, es un plagio de otro logo creado por un ruso.

El controversial logotipo consta de las siglas RD estilizadas, en los colores rojo y azul de la bandera del país, y fue creado por las firmas Beker, Integra y Kraneo Publicidad.

El debate se encendió cuando comenzó a circular por las redes sociales el incontestable parecido de la RD dominicana con una K diseñada por el ruso Iván Bobrov para otra marca en 2014.

El asunto alcanzó el grado de polémica nacional cuando se supo el precio que costó el diseño del logotipo.

Beker, Integra y Kraneo cobraron 32,9 millones de pesos (unos 567.000 dólares) por la propuesta conceptual, además de por la elaboración de un plan estratégico y un manual para su implementación.

La polémica ha desembocado en burlas en las redes sociales, donde circula un video llamado “cómo ganar 32 millones en 28 segundos” que muestra cómo transformar en pocos pasos la K del ruso en la RD dominicana con un programa de edición.

Decenas de internautas dominicanos alertaron a Bobrov, autor de la K, a través de las redes sociales y algunos de ellos le manifestaron su vergüenza o la disconformidad de los ciudadanos dominicanos ante el supuesto plagio.

El diseñador ruso agradeció los mensajes de apoyo, aclaró que nunca vendió o cedió su logotipo a bancos de imágenes y mucho menos trabajó en el diseño de la marca país de República Dominicana.

No obstante, en un mensaje en su cuenta de Instagram dijo que todavía no sabe cómo reaccionar y aseguró que responderá cuando obtenga más información sobre el caso.

En su comunicado, Pro-Dominicana aclaró que fue el anterior director de la institución, antes conocida como CEI-RD, Marius De León, quien eligió el logotipo entre varias alternativas presentadas por el consorcio de ganadores de la licitación.

El Nuevo Diario,https://elnuevodiario.com.do/prodominicana-demandara-a-la-agencia-beker-por-conflicto-de-logo-marca-pais/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « ProDominicana demandará a la agencia Beker por «supuesto« plagio logo Marca País » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos