¿Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos?

¿Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos?
2020-11-07 19:40:58

El Demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump y se convirtió en el 46to presidente de Estados Unidos.

Aquí su biografía

Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania.

Orígenes familiares
Fue el mayor de los cuatro hijos de Joseph R. Biden, vendedor de coches, y de Catherine Eugenia Finnegan, de origen irlandés. Pasó sus primeros años en los suburbios de New Castle Country, Delaware.

Estudios
Graduado en la Academia Archmere Academy en Claymont, Delaware, en 1961, y en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, Newark, en 1965. Posteriormente cursaría estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (Syracuse University College of Law), donde se graduó en 1968. En 1969, trabajó como abogado en Wilmington, Delaware.

Senador
Miembro del consejo del condado de New Castle entre 1970 y 1972, año en que se presentó al Senado por el Partido Demócrata resultando elegido. Llegó a Washington D.C. con solo 29 años, lo que le convertía en el quinto Senador más joven de la historia de los Estados Unidos. Sería reelegido en cinco ocasiones consecutivas en 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002.

Biden Crime Law
Elegido presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995), tuvo un papel principal en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocido como Biden Crime Law. En 1994, fue el autor del Violence Against Women Act, (Ley de Violencia Contra la Mujer).

Presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2001 y 2003, y desde enero de 2007 cuando los demócratas retomaron el control del Senado.

Durante el conflicto de los Balcanes realizó viajes a la región y fue determinante para que el presidente Bill Clinton utilizara la fuerza militar contra el presidente serbio Slobodan Milosevic por la violación de los derechos humanos.

En 2006, presentó un plan para Irak basado en un sistema federal inspirado en la experiencia de Bosnia. También sería uno de los primeros que reclamó la clausura de los campos de detenidos en la base naval de Guantánamo.

Primera candidatura
El 9 de junio de 1987, anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos apoyándose en su popularidad entre los grupos progresistas, como presidente del Comité Judicial del Senado que rechazó al ultraconservador Robert Bork para el Tribunal Supremo.

Fue acusado de plagio en un discurso electoral del líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock.

En febrero de 1988, antes de la primaria de New Hampshire, fue hospitalizado a causa de dos aneurismas cerebrales.

Poco antes de la Convención partidaria en Denver, Barack Obama le propone la candidatura a la vicepresidencia y el 23 de agosto de 2008 fue anunciado como compañero del candidato presidencial enfrentándose a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, derrotaron a la candidatura republicana de McCain y Palin, logrando un 52.8% contra un 45.8%.

Vicepresidente de Estados Unidos
El 20 de enero de 2009, Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney.

A lo largo de su mandato, trabajó en iniciativas como la implementación de la Ley para la Recuperación y Reinversión en los Estados Unidos, que pretende establecer las bases para una economía sostenible. Presidente del Cuerpo Especial de la Clase Media, una iniciativa de la Casa Blanca diseñada para aumentar los estándares de nivel de vida de las familias de la clase trabajadora en los Estados Unidos.

Ubicado en la franja centrista del Partido Demócrata, con posturas moderadas sobre los temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la pena de muerte. Apoyó medidas en favor de la clase media, otras que facilitan el acceso a la Universidad, y una ley para la recuperación y la reinversión en la industria del país. También prometió proteger la pensión de los jubilados, y mantener la seguridad de la nación y de los ciudadanos.

Wikileaks
Joe Biden fue vinculado mediante filtraciones de Wikileaks a las políticas de tortura y de asesinato indiscriminado realizados en Iraq y Afganistán durante el mandato de George W. Bush, acusaciones que fueron negadas alegando que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó en varias ocasiones investigaciones sobre dicho tema.

En octubre de 2015, meses después de la muerte de su hijo Beau, después de haber luchado contra el cáncer cerebral durante varios años, anunció su decisión de no presentarse a las primarias demócratas con vista a las elecciones presidenciales de 2016.

Candidatura a la presidencia en 2020
El 25 de abril de 2019, anunció su candidatura a la presidencia en 2020.

El 19 de agosto de 2020, Joseph Robinette Biden se convirtió en el candidato oficial del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según decidieron los delegados de ese partido en votación online, en la segunda jornada de la Convención Demócrata, que se celebró a través de Internet a causa de la COVID-19.

Vida personal
En 1966, se casó conNeilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Naomi.

Su esposa e hija menor murieron en un accidente de automóvil provocado por un conductor borracho poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972. Rindió juramento junto a la cama de hospital donde sus hijos se recuperaban. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos de gravedad.

En 1977, contrajo matrimonio con la profesora de inglés, Jill Tracy Jacobs, con la que tuvo a su hija, Ashley.

Hoy,https://hoy.com.do/quien-es-joe-biden-el-nuevo-presidente-de-los-estados-unidos/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « ¿Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos? » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos