Receta para hacer las mejores Habichuelas con dulce

Receta para hacer las mejores Habichuelas con dulce
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
2017-03-23 16:24:22

Te has preguntado como se hacen las «mejores» habichuelas con dulce..? Cuál es la receta para tan delicioso plato dominicano..? Cuales son los tips de los expertos en hacer habichuelas con dulce..?

 

Esto es lo que necesitas:

Ingredientes:

1 libra de habichuelas rojas.
4 astillas de canela.
6 clavos dulces.
1 trocito de jengibre.
5 tazas de leche entera Dos Pinos.
1 cucharadita de sal.
2 tazas de azúcar.
1 lata de crema de coco dulce.
2 cucharadas de mantequilla.
Un chorrito de extracto de vainilla.
2 libras de batatas.
Pasas al gusto.

Preparación:

Pelar, picar y hervir las batatas. Reservar.
En una olla de presión (preferiblemente, también puede hacerlo en una olla normal a fuego medio), ablandar las habichuelas con dos astillas de canela y un pedacito de jengibre. Reservar.
Licuarlas, con un poco de leche, si es necesario.
En un tazón, o en la misma olla, colarlas. Muchas personas las cuelas dos y tres veces, pero, va a depender de la consistencia deseada. También, hay quienes le dejan algunos granos enteros.
Después de colarlas, agrega la leche entera Dos Pinos, la crema de coco, azúcar, canela y clavo dulce.
Llevar a fuego alto hasta que hierva, moviendo con una cuchara de madera. Baja el fuego e incorpora las batatas y las pasas. Deja espesar por unos minutos más y, por último, verter la mantequilla y un chorrito de mantequilla. Mover un poco más.

El Portal ruta Gourmet nos dice algunos tips y datos importantes de las habichuelas con dulce dominicana

Se trata de uno de los platos más populares y sabrosos de la cuaresma dominicana. Una crema hecha con habichuelas rojas, leche, azúcar y especias dulces, que enamora y encanta. Sin dudas, una delicia que puedes preparar de manera sencilla.

Detrás de cada una de nuestras recetas, hay una historia. Muchas veces se trata de un antojo. De un plato inspirado en otro que vimos en YouTube o en la televisión. O de un recorte que hicimos (y atesoramos) de alguna revista o libro de cocina. En este caso, se unieron dos aspectos fundamentales: el inicio de la cuaresma y los ejecutivos de leche Dos Pinos.

Sí, los responsables de esta marca nos contactaron y nos pusieron el reto de utilizar su producto en una de las recetas más emblemáticas de República Dominicana: las ‘Habichuelas con dulce’. Y lo aceptamos muy felices, aun conscientes de que nunca las habíamos cocinado antes.

Sin dudas, se trata de un plato muy particular. Incluso, de origen incierto, pues no se sabe bien de dónde surgió ni en qué momento se volvió tan famoso y demandado. De acuerdo a un artículo del Periódico Hoy que encontramos, el historiador José G. Guerrero, asegura que las ‘Habichuelas con dulce’ son un plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en los países cercanos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

El hecho de que no sea un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino un plato fuerte preparado para una ocasión especial como es la Semana Santa, la hace más singular aún.

Según guerrero, autores como David Porter Dixon, en 1846, y José Martí, en 1895, quienes escribieron diarios minuciosos sobre la comida de diferentes pueblos del territorio nacional, no mencionaron nada sobre esta delicia criolla. No es hasta finales del siglo XVII, en la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809), cuando se dice que Francois Delalande introdujo la costumbre de comer frijoles en La Española y se comenzaron a comer azucarados. Se entiende que de ahí viene este plato que normalmente aparece en las mesas dominicanas justo antes de la Semana Santa.

Pero esta es solamente una teoría. La Tía Clara, en su blog, dedicó hace un tiempo un post a este misterio, donde comenta que uno de sus lectores le mencionó como posible origen el plato turco llamado Aşure o Ashure, también llamado “Pudín de Noé”. “Si este es el caso, Ashure llegó a nuestro país a final del siglo diecinueve o veinte, con la misma ola migratoria con la que nos llegó el Tabouleh y el Kibbeh, traídos por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano”, escribió Clara. “No solo es el Ashure hecho con ingredientes muy similares a las ‘Habichuelas con Dulce’ (azúcar, habichuelas, especias), sino también que se asocia a otro periodo de ayuno religioso”, argumenta.

En fin, el asunto es que ahí estábamos nosotros. Con el compromiso de hacer por primera vez unas ‘Habichuelas con dulce’ que no decepcionaran. Y la presión, de que haríamos un video del proceso para todos ustedes.

Por los comentarios de quienes la probaron y la receptividad del audiovisual en cuestión, podemos decir que ¡ya somos unos expertos! ¡Nos quedaron buenísimas! Y, la verdad, son mucho más fáciles de hacer de lo que imaginábamos.

Ruta Gourmet,http://rutagourmet.do/habichuelas-dulce/
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos