Red Jean Alain Rodríguez borró evidencias de la Procuraduría

Red Jean Alain Rodríguez borró evidencias de la Procuraduría

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que en la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República se eliminó de manera “intencional” la base de datos de los servidores y de los ‘backup’ conectados en línea, se alteró la data de información de los departamentos administrativos y se borró la que contenía los datos y usuarios de los fiscales, de la Dirección de Prisiones, Departamento de Extradición, Control de Evidencias y Bienes incautados.

Noticia relacionada: 

Sospechan borraron discos duros con información sensitiva en la Procuraduría

El Ministerio Público detalla en su expediente que los imputados del caso Medusa eliminaron evidencias de las alegadas irregularidades cometidas en la PGR.
Refiere que el 20 de febrero de 2020, el imputado Javier Alejandro Forteza Ibarra eliminó de manera intencional la base de datos de los servidores, y de los ‘backup’ conectados en línea.

“Se alteró y se formateó la data de información de los departamentos administrativos, como son el portal web institucional, impedimento de salida, sistema administrativo; se borró la data almacenada en el correo institucional, donde se encontraban alojados los datos y usuarios de fiscales y personal administrativo”, señala el Ministerio Público.

Asimismo, añade que se borró la base de dato de la Dirección de Prisiones, Departamento de Extradiciones, Controles de Evidencias y Bienes Incautados.
En el expediente a los imputados de la Operación Medusa también figura el caso de una supuesta sobrevaloración de instrumentos para un departamento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Así lo detalló la solicitud de allanamiento sometido por el Ministerio Público, donde las autoridades aseguraron que esta sobrevaluación alcanzó hasta cuatro veces a su valor original.

Este presunta irregularidad ocurrió hace dos años, durante la licitación para equipar el área de antropología del Inacif, para lo cual recibieron una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de unos RD$1,703,984.

El contrato fue adjudicado a la compañía Suplidora Médica del Caribe, que fue la única entidad en presentarse al proceso de compra.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, supuestamente durante la gestión del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, fueron sobrevaluados los precios de los equipos de antropología comprados en el proceso de estructuración del laboratorio de ADN para el Instituto.

El grupo es acusado de integrar una asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Coerción
La Pepca) depositó cerca de las 10:00 de la noche de este miércoles la solicitud de imposición de medida de coerción contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y otras ocho personas a quienes vincula a una presunta red de corrupción y lavado de activos, tras iniciar arrestos el lunes tras una investigación que se denomina Operación Medusa.

Noticia relacionada:

Javier Alejandro Forteza Ibarra acusado de eliminar intencionalmente base de datos de los servidores de la PGR

Fuente: El Nacional
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos