Regidor Abel Matos se asignó RD$22 mil mensual en viáticos y luego dijo que fue “un error”

Regidor Abel Matos se asignó RD$22 mil mensual en viáticos y luego dijo que fue “un error”

Santo Domingo.- La portavoz de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Evelyn Fernández, calificó como una “irresponsabilidad” por parte de su colega y compañero de partido, el regidor Abel Matos expresar que la propuesta de auto asignarse viáticos por valor de RD$22,000 mensuales, adicionales a su salario de RD$220,000 mil pesos, fue “error”.

“Errar es de humanos, reconozco que como munícipes cometimos un error frente a la sociedad”, posteó Matos la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter.

El regidor perremeísta hizo la declaración tras el revuelo causado en las redes sociales por la decisión de realizar la asignación en medio de un conflicto que mantienen los concejales con el alcalde, Manuel Jiménez, quien propuso declarar el municipio en estado de urgencia ante la problemática de la basura, y la situación económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia.

Matos indicó que luego de conversar con varios colegas sobre el tema, el error será enmendado mediante un recurso de reconsideración.

“Con relación al aumento, cuando tenga un documento en la mano mostraré quien es el lobo y quien es la caperucita”, dijo la vocera del bloque de regidores del PRM en conversación con N Digital.

Se recuerda que el jueves los regidores del ASDE decidieron posponer el conocimiento de la solicitud de declaratoria de urgencia del problema de la basura para aprobar la compensación monetaria, sin lectura previa y sin consulta a la planificación presupuestaria del año, del bloque del PRM y las demás bancadas, con excepción de la regidora Gisela Güílamo, del Frente Amplio, y Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La prensa reseña que Franklin Marte, presidente del Concejo de Regidores, informó que el tema de los viáticos no estaba en la agenda del día y fue propuesto por la regidora Fernández.

Sobre el particular, el Presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, sugirió  que tanto los regidores como el alcalde Manuel Jiménez sean sometidos a un juicio político ante el Congreso Nacional para, eventualmente, ser destituidos de sus respectivos cargos.

“Esto viola muchas disposiciones legales comenzando con el Artículo 140 de la Constitución que prohíbe que los funcionarios se incrementen los ingresos de las posiciones que ocupan”, escribió Taveras en un “post” publicado en su muro de Facebook.

Taveras definió como “un crimen” la subida de los ingresos en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

“Pero en medio de una crisis económica como resultado de la pandemia es un crimen con su ciudad prácticamente en una alerta sanitaria por deficiencia en el servicio de Aseo Urbano”, enfatizó de acuerdo a una nota publicada en el portal Ciudad Oriental.

Hasta el momento los concejales del ASDE, que se reúnen  una vez cada 30 días, tienen los salarios más elevados de todo el país (RD$220,00), por encima de sus colegas del Distrito Nacional (RD$120,000) y Santiago (RD$100,000).

La Sala Capitular del ASDE tiene una matrícula de 33 regidores, 20 de los cuales son del PRM.

Fuente: N Digital
Lee las otras versiones de la noticia « Regidor Abel Matos se asignó RD$22 mil mensual en viáticos y luego dijo que fue “un error” » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos