El director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, defendió las estrategias de difusión del Gobierno de Danilo Medina y negó que la DICOM haya utilizado bots para generar opinión en las redes sociales a su favor.
Esta fue su respuesta a un comentario hecho en Twitter por la activista social Lucienne Carlo, quien en la red social Twitter, lo señaló como un caballero y que por eso no entendía el uso de «bots» para atacar a contrario. El cuesitonamiento fue: “Y la verdad comparto bastante… me consta Roberto es un caballero, por eso NUNCA ENTENDÍ LOS BOTS Robot face las tendencias falsas, el desconecte con la realidad, eso empañó tantas cosas!!! Se perdió en lo claro como tantos PLDS .. por eso LOS FUIMOS @RodrigMarchena y sin segunda vuelta».
Rodríguez Marchena lo rechazó y dijo que “Gobernar no es un videojuego. Comunicar es vincular y visibilizar sentimientos y razones de gente real, de carne y hueso”. Agregó que el presidente Danilo Medina no necesitó de bots porque siempre «ha tendido gente dispuestas a contar sus historias», , lo que le generó mensajes de respaldo y fuertes críticas de usuarios de redes sociales, que aseguran haber sido víctimas de ataques de personal de esa institución y de bots del gobierno en redes sociales.
La senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, respondió a Marchena: «Gobernar no es un videojuego ni tampoco un comercial. Se van creyéndose su propia propaganda. Cualquier auditoría rápida revela el despilfarro en los “mensajeros” virtuales que se ufana. Además de que su negación, es casi tan enfermiza como aquella cuando alegó desconocer a Joao».
Vinicio Castillo Semán, pasado candidato a senador, le dedicó otro mensaje: “El Dicom se diseñó como una diabólica maquinaria de destrucción de honras de opositores al gobierno. Bajo la asesoría del gánster Joao Santana”.