Salud Pública cancela licitación de jeringuillas tras denuncias de sobrevaluación

Salud Pública cancela licitación de jeringuillas tras denuncias de sobrevaluación

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que fue suspendido el procedimiento para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para la inoculación contra el Covid-19 en el país en vista de que “han recibido donaciones”.

Con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, la institución abrió una licitación de urgencia para adquirir 25 millones 860 mil jeringuillas. Diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable establecen que adquiriendo el producto al precio de RD$4.70 el Estado pagaría solo el equivalente a 121,542,000 pesos, 525,455,000 pesos menos que lo presupuestado.

La misma unidad de las jeringuillas requeridas por Salud Pública cuestan entre RD$2.10 y RD$4.70. El Ministerio estaba dispuesto a pagar 25 pesos por unidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, la suspensión de la licitación se mantiene hasta “establecer el flujo de las donaciones y poder recalcular las cantidades que debe adquirirse en el mercado”.

Según el Ministerio varios grupos privados habían informado sobre la donación inmediata de 500 mil jeringuillas al país para el proceso de vacunación contra el virus.

El Ministerio afirmó que posee un almacén que alberga un millón de jeringuillas, “lo que es suficiente para el inicio del proceso”, y posteriormente este se fortalecería con el aporte del sector privado.

Por otro lado, las autoridades sanitarias advierten que “nadie tiene en existencia los millones de jeringuillas que se proyectan usar en una vacunación para más de 7.8 millones de personas”.

Fuente: Somos Pueblo
Lee las otras versiones de la noticia « Salud Pública cancela licitación de jeringuillas tras denuncias de sobrevaluación » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos