Salud sancionará centros que rechacen pacientes Covid-19

Salud sancionará centros que rechacen pacientes Covid-19
2020-04-02 13:40:48

SANTO DOMINGO.- La crisis sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19 puso en evidencia una vez más la criticada práctica del rebote de pacientes por parte de centros, tanto públicos como privados.

El propio ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha revelado que centros públicos y privados se han dado a esa práctica en medio de la crisis sanitaria por la presencia en el país del nuevo coronavirus Covid-19.

La situación se hizo más dramática cuando al responder preguntas de periodistas el funconario contó que una de las personas fallecidas el día anterior por coronavirus murió dentro de una ambulancia porque un centro asistencia se negó a recibir el paciente sospechoso de estar contagiado.

Sanciones a clínica
Ante este acontecimiento sin precedentes, Sánchez Cárdenas anunció que Salud Pública emitirá una resolución disponiendo sanciones para los centros sanitarios que rechacen pacientes por el coronavirus.

Dicha ordenanza obligará a que los centros registren los rechazos de pacientes, justificando el porqué. También dispondrá la instalación de un sistema de grabación dentro de las ambulancias, a fin de documentar de manera gráfica cuando se produzcan los rechazos o rebotes de pacientes.

“Con esta medida no habrá duda entre la palabra del personal de las ambulancias y los centros que están obligados a recibir a los pacientes y no lo hacen”, indicó.

Desconoce práctica
En tanto que el presidente de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, dijo a EL DÍA que desconoce dicha práctica y alegó que es la primera vez que escucha que algo así sucede.

Extensión de salas
En la ya acostumbrada rueda de prensa que el ministro de Salud ofrece diariamente para informar sobre lo relativo del coronavirus en el país, anunció que ya se han habilitado albergues de aislamiento de personas con coronavirus o sospechosos de ser positivo y que no tengan condiciones clínicas de cuidado.

Se recuerda que las estadísticas mundiales indican que en el 80 por ciento de los casos de Covid-19 el paciente tendrá manifestaciones leves.
Las autoridades también están realizando un levantamiento de diversos tipos de lugares que pueden ser utilizados para esos fines. Entre ellos se han identificado las casas de retiro que en todo el país tiene la Iglesia Católica, así como albergues olímpicos y otros similares.

Habitaciones hoteles
En el mismo orden, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) puso a disposición de las autoridades más de 1,500 habitaciones para ser utilizadas como centros de aislamiento de personas positivas del virus.

Compra de insumos
Mientras que el ministro de Salud Pública informó que el Gobierno dominicano está en negociación con las empresas de zonas francas para la adquisición de equipos de bioseguridad para abastecer los hospitales.

Informó que ya se está adelantado solicitudes de materiales de protección para consumo local.

Previsiones

Medidas
Los centro públicos y privados han reforzado el personal para dar abasto con los casos de afecciones respiratorias, además el Gobierno preve aumentar capacidad para prevenir una eventual expansión del coronavirus. .

Contagios van por 1,284 y 57 muertes

Estadísticas. Hasta ayer por el Covid-19 habían 1,284 personas contagiadas, para un aumento de 175 nuevos casos reportados en todo el país.
En tanto que las defunciones alcanzan a 57, cifra que en términos comparativos resulta alta en América Latina.

De los casos confirmados, 147 permanecen en aislamiento hospitalario y 1,071 recluidos en sus hogares.

El 80 por ciento de las personas afectadas esta concentrado en cinco provincias encabezada por el Distrito Nacional, seguida por Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

El 57 por ciento de los positivos al virus son hombres, al igual que el 77 por iento de los fallecidos.
La edad medida de los muertos es de 62 años.

El Día,https://eldia.com.do/salud-sancionara-centros-que-rechacen-pacientes-covid-19/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Salud sancionará centros que rechacen pacientes Covid-19 » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos