Superintendente de Electricidad renuncia a su cargo tras revuelo por aumento salarial

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Superintendente de Electricidad renuncia a su cargo tras revuelo por aumento salarial

El superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, anunció su renuncia de su cargo en medio de los señalamientos a esta entidad por aumentos de sueldos y facturación de la tarifa eléctrica.

A través de una misiva con fecha de este domingo, Rafael Velazco hizo oficial su renuncia de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y presidecia del Consejo de la Superintendencia, sin especificar ninguna razón. Solo agradeció al presidente, Luis Abinader y dijo estar a disposición de colaborar para el “éxito de su gobierno”.

renuncia SIE

Se recuerda que los últimos días ha sido tema de discusión que el superintendente pasó de devengar un salario de 596,546 pesos al mes en agosto de 2020 a 751,201 pesos mensuales. Mientras que los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo pasaron de RD$ 446,412 a 562,145 pesos. Esto representa un aumento de un 25.92%. Luego del revuelo en las redes, el consejo decidió aplicar un descuento de un 9.5% del aumento.

Antes de ayer, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, afirmó que la SIE violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública la aprobación del aumento salarial, ya que como órgano público autónomo descentralizado debe ajustarse a la Ley de Salarios.

Entre septiembre del 2021 y junio del 2022 los tres funcionarios devengaron RD$18,265,654 en honorarios, este monto representa más de la mitad de los fondos con los que se pagan en un mes al total de sus empleados. 

Velazco Espaillat se convierte en el segundo funcionario en renunciar en menos de una semana, luego de que hizo lo propio la expresidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Ana Cecilia Morun Solano.

Fuente: Somos Pueblo | https://somospueblo.com/superintendente-de-electricidad-renuncia-a-su-cargo-tras-revuelo-por-aumento-salarial/
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos