TBT: Hace 13 años Waldo Ariel Suero también ocupó Salud Pública, pero fue sacado a la fuerza

TBT: Hace 13 años Waldo Ariel Suero también ocupó Salud Pública, pero fue sacado a la fuerza

La Policía Nacional habría enviado una foto “truqueada” del presidente del CMD sin esposas

A propósito de la huelga de hambre que encabeza el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en la sede del Ministerio de Salud Pública es preciso recordar que el dirigente gremial implementó ese método de protesta hace casi 13 años con un final que generó una polémica nacional.

Los hechos ocurrieron en 2008, año en que Leonel Fernández había sido reelecto en la presidencia de la República.

A principios de octubre de ese año, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, había ocupado la segunda planta de la sede de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) –hoy Ministerio de Salud Pública – declarándose en huelga de hambre, en demanda de aumento salarial para los médicos.

Suero fue desalojado de forma abrupta por agentes de la Policía Nacional en horas de la madrugada del jueves 2 de octubre de 2008.

Tras el desalojo, Suero denunció que la Policía Nacional lo esposó durante el incidente, pero que envió a los medios fotos alteradas donde figura con las manos libres.

Una información publicada por Diario Libre el 3 de octubre de 2008 da cuenta que “el vespertino El Nacional publicó hoy en su portada de la versión impresa una foto donde se observa a Suero sujetado por oficiales del equipo especial SWAT de la Policía”.

“La gráfica no muestra las manos esposadas del médico, contrario a una foto similar que publica el diario en su página electrónica bajo el subtítulo de “Engaño” y donde asegura que la alteración fue obra de la Policía”.

De su lado, el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que la operación se trató de un uso debido y correcto de la fuerza donde no se ejerció la violencia.

Contrario a esas declaraciones, Suero realizó una rueda de prensa en la que se mostró con el brazo izquierdo vendado por alegadas lesiones y aseguró que él junto a otros médicos habían sido golpeados por los policías.

Respecto al hecho, el entonces secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, justificó el desalojo alegando que “los organismos de seguridad del Estado tenían la información de que más médicos irían al recinto a sumarse, así como miembros de organizaciones populares y se crearía una situación difícil”.

Sobre el apagón, Rojas Gómez dijo que “por lo regular la energía eléctrica es suspendida en horas de la noche”.

Noticia Relacionada:

Sergio Carlo: ¡El León «Leonel Fernández» no puede llegar al poder jamás!

 

 

Fuente: Diario Libre
Lee las otras versiones de la noticia « TBT: Hace 13 años Waldo Ariel Suero también ocupó Salud Pública, pero fue sacado a la fuerza » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos