“¿Por qué me haces esto?”, fueron las palabras que le dijo Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, a Luis Féliz Féliz cuando éste penetró a su oficina, disparó a su guardaespaldas, Archi de Jesús Medina, matándolo en el acto, y luego lo asesinó a él de cuatro disparos para posteriormente suicidarse.
La declaración es de Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), órgano del cual el edil era presidente, y con quien acababa de concluir una reunión junto a casi todos los alcaldes de la mancomunidad.
Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDND, canal 37, dijo que esa versión le fue proporcionada por la asistente del occiso (Lisbeth), quien también le explicó que para el homicida-suicida penetrar a la oficina del alcalde tuvo una discusión con ella, debido a que había recibido órdenes de no pasarle llamadas de nadie, fue entonces cuando le dijo “que iban a tener problemas los dos porque él iba a entrar”, y entró.
Tavárez recreó los últimos minutos de vida del edil, quien, de acuerdo con lo expuesto, estaba preocupado debido a que no había llegado a tiempo el almuerzo que servirían durante la última reunión del Concejo Directivo de los Alcaldes que sostenían con los ediles (la cual ya había concluido).
Indicó que para despejar la mente, “debido a que él era una persona muy exacta en todo”, De los Santos subió a su oficina para firmar unos cheques que tenía pendientes en lo que llegaba el almuerzo.
“Él ve que todos los alcaldes se sientan, pero no había bufet, no había comida, entonces nos miramos y él me dice: déjame subir al despacho, yo voy a firmar unos cheques, vengo ahora. Él subió, yo sé que estaba un poco apenado porque el almuerzo nunca llega tarde”, relató Tavárez.
Agregó que a las 12:15 del mediodía, ella subió a la oficina de De los Santos para mostrarle que el almuerzo se había solicitado para la hora señalada. Luego ella bajó para ordenar el vino a los alcaldes y entretenerlos en lo que llega la comida.
“Yo salí, me dice la asistente de Juan, porque lo que no vi eso no lo digo, que cuando yo salí del despacho ese señor (Luis Féliz) estaba ahí, ella me dice que el señor estaba sentado en el sillón”, precisó.
Añadió que antes de bajar a ordenar el vino, ella se detuvo en su oficina para revisar unos cheques con el alcalde de San Pedro, Antonio Echavarría.
“Está el despacho de Juan, a la derecha, hay una puerta que tú la abres y está mi oficina y para eso no transcurrieron cinco minutos. Yo sé que eran las 12:35 porque cuando yo le llevé los documentos del almuerzo, él miró el reloj y dijo, mira las 12:30”, relató.
Dijo que escuchó todos los disparos y que cuando iba a salir de la oficina fue detenida por Echavarría, quien le indicó que no debía moverse del lugar porque ella no sabía qué era lo que sucedía.
Dijo que en ese momento pensó que se trataba de una riña entre los choferes de los alcaldes, los cuales había notado estaban armados.
“Esa persona llegó ahí donde no había absolutamente nadie, más que Juan de los Santos, en el despacho, Lisbeth (la asistente) en el antedespacho y Archi (seguridad), todo el mundo estaba en el segundo piso, al fondo”, recuerda Tavárez, quien precisó que cuando dejaron de escucharse los disparos todos los alcaldes acudieron a ver lo que había sucedido.
Indicó que previo a esto, De los Santos había entregado baúles navideños a los 38 alcaldes que estaban presentes y se hicieron la tradicional foto del recuerdo junto al árbol de Navidad.