Tras hacerse viral un video de agentes policiales y militares diciéndole a un ciudadano que a partir del próximo lunes 18 en los retenes se estaría pidiendo tarjeta de vacunación a los ciudadanos, la Policía Nacional informó la noche de este miércoles que no realizará retenes en las calles pidiendo la tarjeta de vacunación, aunque procura que se mantenga el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
El cuerpo del orden dijo que su misión en la primera línea de respuesta del COVID-19 no ha afectado la capacidad operativa de nuestras patrullas, por lo que seguimos con la presencia policial en comercios, hospitales y espacios públicos para preservar el distanciamiento físico.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advirtió al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que sus efectivos no pueden detener y solicitar tarjeta de vacunación a los ciudadanos que circulen en las vías.
En las últimas horas han sido depositadas varias reclamaciones en la oficina del Defensor del Pueblo en la que algunos ciudadanos se quejan de que son parados por las unidades de los cuerpos castrenses y la policía pidiendo información sobre su vacunación.
“Exhortamos a que se oriente a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que se abstengan de ejecutar algunas medidas distintas a la resolución 00048 emitidas por el Ministerio de Salud Pública”, estableció Pablo Ulloa.
“En consecuencia, se recomienda instruirlos para que eviten requerir la tarjeta de vacunación a los ciudadanos y ciudadanas que transiten por la vía pública”, añadió Ulloa.
FUENTE: N DIGITAL