Un grupo de personas en el que habían varios diputados leonelistas que pretendían instalar un campamento frente al Congreso Nacional para hacer una vigilia en contra de la modificación de la Constitución a favor de la reelección de Danilo Medina, fueron reprimidos a golpes y bombas lacrimógenas por policías y militares comandados por el Coronel Ricardo Castillo, hermano del danilista Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Entre las personas afectadas estuvo el diputado Henry Merán, quien es de la corriente del expresidente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.
Merán sufrió un ligero desmayo y tuvo que ser sentado en el suelo, donde le quitaron la chaqueta y le echaron agua en la cabeza. Luego fue llevado tambaleante para dentro del Congreso.
Hasta el momento se ha reportado otra persona lesionada en un brazo.
Desde tempranas horas de ayer domingo, efectivos de la Policía Nacional y militares mantienen vigilada la sede del Poder Legislativo. La vigilancia de ayer aumentó significativamente este lunes y prácticamente acordonó todo el edificio.
La agresión de los agentes a los presentes se dio cuando un grupo de simpatizantes del expresidente Fernández acudió al lugar a colocar una carpa, desde donde se proponían estar atentos a los alegados aprestos de legisladores de modificar la Constitución de la República.
Video: Lanzan gases lacrimógenos en Congreso Nacional contra opositores a reforma constitucional [CDN]