Tras haber convocado de urgencia una rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral advirtió a los convocantes de la denominada “Gran marcha por la democracia” del próximo domingo que bajo ningún concepto esta manifestación podrá tener consecuencias violentas ni agresión contra las instalaciones de esa entidad.
Julio César Castaños Guzmán recalcó que se debe preservar la integridad del edificio de la JCE, donde reposan la base de datos del registro civil de la República Dominicana, de los cedulados y del padrón electoral. “Tenemos 158 juntas electorales en todo el país que también deben preservarse”, agregó Castaños Guzmán.
El magistrado reconoció el derecho a protestar que tienen los que asistirán a la manifestación que iniciará a las 9:00 am en la avenida 27 de Febrero, esquina Núñez de Caceres y terminará frente a la sede de la JCE, pero advirtió que la protesta debe ser pacífica.
El presidente del órgano comicial señaló que la única investigación con la que ellos están comprometidos y ya solicitaron es la que corresponde a los equipos utilizados en las elecciones del domingo a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).