Video: Los negocios de Danilo Medina en el cuartico «La Zapatera» de Trujillo

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Video: Los negocios de Danilo Medina en el cuartico «La Zapatera» de Trujillo

Los negocios de Danilo en la Zapatera, Sin Maquillaje, septiembre 13, 2022

Alrededor de Danilo Medina crece una especie de leyenda que cuenta que el personaje es tan desconfiado que solo usaba el despacho presidencial para las fotos y que la mayoría de sus reuniones importantes en la casa de gobierno se producían en la “zapatera” que es un closet inmenso para que encargó el tirano Trujillo para guardar, zapatos, botas y sombreros de esos extravagantes que usaba como indumentaria y que junto a las medallas le ganó el apodo de chapita. La zapatera está forrada de caoba y quizá alguien dijo que el forro de manera centenaria era el mejor aislante.

Quizá fueron la reuniones en la zapatera lo que hicieron que en la gestión de Danilo Medina se violaran tantas leyes como normas administrativas de esas que entorpecen la administración pública pero que de alguna manera son necesarias cuando se habla de dinero. Cuando yo no entiendo algo por algún tipo de detalles técnicos hago lo que haría cualquiera y eso es buscar alguien que sepa, que tenga experiencia en el tema y me ayude a tener un mejor discernimiento.

Por eso anoche llamé a un amigo ingeniero que ha sido contratista de obras públicas para entender lo que no se dijo en la rueda de prensa del presidente.
Como entender que 376 escuelas recibieron el avance de ejecución sin que el contratante, que es el estado, tuviera un lugar físico para la ejecución de la obra.

Yo no imagino a nadie que quiera tener una casa que le da un par de millones a una empresa para que construya y todavía no ha adquirido el solar.
Pero en el gobierno de Danilo Medina, quizá porque se negoció en la zapatera, pasó de todo. Dos años después del cambio de gobierno pareciera que no se debería volver sobre estos temas, pero hay que hacerlo.

En una respuesta a Rosa Encarnación que le preguntó sobre porqué esas escuelas no se terminaban y ya, el presidente le respondió porque iba a violar la ley y la primera que iba a ser un reportaje sobre esas violaciones era usted.  Para terminarlas legalmente hubo que aprobar una ley especial transitoria que solo sirve para eso.
Para terminar obras en las que la gestión anterior violó todo lo que se podía violar.

Entre los que recibieron avances hay contratistas muertos, contratistas que viven en el exterior, contratistas que no califican para recibir fondos públicos porque tienen cuentas con impuestos internos y el caso más folcklórico una contratista de 88 años que argumenta que por su edad no quiere que le hablen de nada.
Probablemente la señora ingeniera tenga razón y los millones que recibió como adelanto fueron su jubilación.

Cuando le pregunté a mi amigo con experiencia en el área como era posible tal desorden me dio una respuesta muy simple.
Esa gente recibió un avance solo para que pudieran sacar un efectivo para algo. Un esquema parecido al que usara YANALAN y menos sofisticado que los pagos de Donald Guerrero que incluyeron a firmas de abogados para una cesión de crédito. ¿Dos años después estamos averiguando de pagos y una solo se puede preguntar que otras cosas negoció Danilo en la Zapatera?


[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos