Marino Zapete: «Parece que esa funcionaria se tragó el disco duro» | El Jarabe Seg-4 18/04/22
Ampliando:
¡Sigue el misterio! Pasada gestión dejó “sin disco duro” al Plan Social
En agosto del 2020 el presidente Luis Abinader dijo que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”
La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira, Henríquez, dijo que tiene una constancia que indica que ciertamente la pasada gestión encabezada por Iris Guaba, sí se extrajeron los discos duros de las máquinas por orden de la exfuncionaria.
En agosto del 2020 el presidente Luis Abinader dijo que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”.
Noticia relacionada:
Video: Iris Guaba dice que dos empleadas del Plan Social vaciaron la información personal
También salió a relucir que la exdirectora había autorizado a la encargada Jurídica y Administrativa para retirar los discos duros.
Sin embargo, días después, Guaba negó que se los haya llevado y explicó que sus “informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube”.
Mientras que al ser cuestionada referente al tema, Henríquez señaló que en ese momento, el encargado del área de cómputo le advirtió a Guaba que no estaría bien la acción de llevarse los discos duros, no obstante, esta insistió.
“Él le había hecho la salvedad de que eso no estaría bien hecho pero que como quiera insistieron y a él no le quedó otra alternativa que entregarlos a quienes los requirieron”, narró Henríquez sin especular sobre el motivo de la decisión que tomó la exfuncionaria.
Tiempo más tarde, cuando el personal de cómputo se tuvo que retirar de la institución se llevó el software con el que operaba las computadoras “en franca violación a la ley”, contó.
Dicho programa lo había desarrollado él usando su nombre y luego de desinstalarlo tuvieron que contratar una empresa para adquirir otro programa.
Además Henríquez, admitió que sucedieron “otras cosas más que le complicaron la existencia” en el Plan Social cuando asumió como nueva directora.
Debido a estos imprevistos de inmediato diseñaron mecanismos de controles para automatizar y a tener control de las compras y de todo “lo que entra y sale” del Plan Social. Indicó el periódico Listín Diario.