Yeni Berenice en caso Falcón: «Mientras la defensa recusa, el MP sigue allanando»

Yeni Berenice en caso Falcón: «Mientras la defensa recusa, el MP sigue allanando»
23 septiembre 2021

La directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que la estrategia dilatoria que está utilizando la defensa de los acusados en el caso Falcón no detendrán el proceso penal que se sigue contra los involucrados en la red.

Reynoso, al referirse a la recusación que le hicieran los acusados a la jueza del Tribunal de Atención Permanente de Santiago que sigue el caso, Iris Borges, dijo que desde el principio la defensa ha estado rehuyendo a conocer el proceso.

Dijo que luego de dos solicitudes de aplazamiento, alegando que no tenían conocimiento del expediente, ahora proceden a recusar.

“La defensa después de largos debates  y varios incidentes, y cuando ya no tenían más incidentes recurrieron a una táctica vieja, obsoleta, ampliamente conocida que es la recusación, infundada, sin ningún fundamento jurídico. Pero mientras la defensa sigue recusando el ministerio público sigue allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes”, indicó.

Explicó que la estrategia de la defensa no va a detener ni evitar que el equipo que trabaja en varias líneas de investigación siga haciendo allanamientos, buscando a las personas que faltan por ser arrestadas y recopilando más evidencias de lo que consideran una estructura del crimen organizado.

“El crimen organizado se comporta así, no es atípico que el crimen organizado ataque a los jueces, esto es una acción propia de la conducta que se exhibe en este tipo de casos, pero nosotros estamos preparados como lo hemos demostrado para defender nuestra solicitud para seguir fortaleciendo el proceso”, advirtió.

Dijo que durante los allanamientos realizados este miércoles en Santiago recopilaron más evidencias que fortalecen la investigación contra el grupo y que vinculan a otras personas en la trama.

Recusan a jueza que conoce caso Falcón

jueza Iris Borges caso falcon

Abogados de los imputados en el caso Falcón recusaron a la jueza Iris Borges, para que no continúe con el conocimiento de la medida de coerción contra 23 de los involucrados en esta red de narcotráfico y lavado de activos.

La Corte de Apelación de Santiago, deberá decidir si Borges continuará con el conocimiento de esta medida.

En horas de la tarde de este miércoles, el abogado Reiny Mieses, defensa del imputado, Raúl  Mota, informó que se recusaría a la jueza, ya que “la magistrada tiene cierta preferencia en parte del Ministerio Público, diciendo que este es un caso complejo y todavía no se ha tocado ese tema”.

El Ministerio Público encabezado por Yeni Berice Reynoso, fiscal anticorrupción, está pidiendo 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Los imputados son  Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguen a Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite) y a sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo, así como a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many).

Fuente: Diario Libre
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos