Santo Domingo.- La acusación del caso Antipulpo presentada este viernes por el Ministerio de Público incluye investigación al financiamiento de campañas del expresidente Danilo Medina Sánchez.
Según el expediente aporta pruebas de cómo el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ella se incluyen campañas del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.
El documento describe cómo Alexis Medina, pasó de convertirse de un pequeño negociante, con mala reputación a un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales.
El gerente operativo del entramado de corrupción, llegó a tener socios como el excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón. Este está siendo procesado en Estados Unidos por lavado de activos.
En el voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos del caso Antipulpo, de unas 3,500 páginas, figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez. Esta supuestamente también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Esto, para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.