Adán Cáceres: primer mayor general que va preso a Najayo

Adán Cáceres: primer mayor general que va preso a Najayo
11 mayo 2021

SANTO DOMINGO.- El mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, acusado de presuntos actos de corrupción, es el primer oficial de su rango activo que cumplirá una medida coercitiva en una cárcel ordinaria.

Esto luego de que la juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, le dictara 18 meses de prisión como medida de coerción a cumplir en la cárcel de Najayo, por estar señalado como la cabeza del entramado de corrupción en la investigación Operación Coral.

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no ha hecho pública la suspensión de Cáceres Silvestre, pese a que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13 establece la suspensión inmediata de los oficiales que estén bajo investigación penal.

Cáceres Silvestre ostenta el mismo rango que el director general de la Policía y los demás comandantes de los distintos organismos castrenses.

De ser hallado culpable de sus imputaciones, corresponderá al Ministerio de Defensa recomendar al Poder Ejecutivo despojar de su rango al alto oficial, lo cual se ejecuta mediante decreto.

Además del mayor general Cáceres Silvestre, la jueza Romero envió por 18 meses a la pastora Rossy Guzmán, a su hijo Tanner Flete Guzmán, al coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, al sargento Alejandro José Montero Cruz. Mientras, al mayor Raúl Girón Jiménez le fue impuesta prisión domiciliaria.

Adán Cáceres, desde el 25 de septiembre de 2004, estuvo asignado a la seguridad del expresidente Danilo Medina y fue ascendido al rango de general el 15 de agosto de 2012, el día antes de que Medina asumiera la Presidencia. Al día siguiente fue ascendido a mayor general.

Desde entonces y hasta el 16 de agosto de 2020 fue el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial.

Antecedentes

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Manuel Cuervo Gómez, fue condenado a 20 años de prisión en 1991 por desfalco contra el Estado.
Sin embargo, al momento de pisar la prisión estaba en condición de retiro.

Otros oficiales contra quienes se dictó prisión preventiva fueron los acusados de asesinar al periodista Orlando Martínez. Sin embargo éstos cumplieron la prisión en la sede de las Fuerzas Armadas. Igual ocurrió con los oficiales policiales del DICAN acusados de robarse un alijo de drogas, quienes guardaron prisión en Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Operación Coral

— Acusación
Los imputados en la Operación Coral son acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, lavado de activos, actos de corrupción y porte de armas.

adan caceres preso y esposado

Fuente: El Día
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos