Altagracia Salazar: «Félix Bautista es una «chambra» comparado con Alexis Medina» (video)

Altagracia Salazar: «Félix Bautista es una «chambra» comparado con Alexis Medina» (video)
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

Las 8 auditorias o investigaciones especiales presentadas por la Cámara de Cuentas en la última semana revelan la apropiación del Estado por una familia en unos niveles que la República Dominicana no veía desde la fatídica era de Trujillo.

Aunque las auditorias están asociadas a las investigaciones de los negocios de Alexis Medina con varias instituciones públicas los resultados revelan un entramado familiar que incluye a Lucía y Magali Medina Sánchez y el esposo de la última, Luis Ernesto de León manejando fondos públicos cual si se tratara de alcancía domestica. Cuando una piensa que solo en el caso OISO-Salúd Pública Alexis Medina tuvo operaciones irregulares por más de 43,000 millones de pesos y en el caso EDEESTE por otros 3,500; 5,000 millones de asfalto, una tiene que decir y qué pasó o como ocurrió todo esto.

Yo me atrevo a pensar que cual la mesa de Julia Molina en la que se discutían las asignaciones de poder del generalisimo, la mesa de la familia Medina discutía la asignación de negocios. El anecdotario trujillista revela decenas de casos en que hermanos o sobrinos del jefe llevaban sus penas a Mamá Julia que intervenía para que el sátrapa hiciera tal o cual concesión. Los Medina emularon ese caso. Se me ocurre otro símil en Buenaventura Báez que exportó a San Thomas toda la madera del sur y en el requerimiento de pagos solicitaba trajes , botines y perfumes para sí y su esposa.

Video: Los Medina-Sánchez arrasaron con to’, Sin Maquillaje, diciembre 6, 2021

Si yo no fuera sureña se diría que es un prejuicio regional pero es lo que dice la historia. Les recuerdo que las auditorias publicadas están referidas al caso pulpo y que el llamado pulpo eléctrico en el que participan los cuñados de Danilo y el caso del asfalto caliente en el que participa la hermana de YANALAN no han sido sujeto de investigación por la CC.

Convertir a Lucía Medina y su fundación en una especie de receptor único de las “ayudas” del Fonper, con marido incluido, es probablemente la mejor expresión del descalabro institucional que caracterizó la administración Medina. Aunque el colofón de esta historia se escribirá en los tribunales y el final de la vida política de Danilo Medina estará determinado por los resultados de la administración actual, en este momento solo puedo ratificar una frase dicha por Mario Fernández cuando no conocíamos las entrañas del monstruo: Nunca se había robado tanto, nunca se había depredado tanto, nunca se había dilapidado tanto, nunca nos habían endeudado tanto y nunca nos habían avergonzado tanto.*

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos