Argenis Contreras se enfrenta a juicio preliminar por asesinato de Yuniol Ramírez

Argenis Contreras se enfrenta a juicio preliminar por asesinato de Yuniol Ramírez

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le conoce este viernes la audiencia preliminar a Argenis Contreras, supuesto autor material en el secuestro y asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.

Antes de entrar audiencia, los familiares de Yuniol expresaron pesimismo, pues a su entender el Ministerio Público debió reformular la acusación, y no lo ha hecho.

Ramon Ramírez, hermano de la víctima, se quejó de que luego de haber sido traído al país desde los Estados Unidos, las autoridades del Ministerio Público interrogaron al acusado por varios días y no le han permitido ni a la familia de Yuniol ni a sus abogados tener acceso a las revelaciones.

Argenis Contreras estuvo prófugo de las autoridades desde el asesinato de Yuniol Ramírez ocurrido en octubre del 2017. Fue deportado desde los Estados Unidos en febrero de este año y sometido a la justicia.

El Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva en Najayo, como medida de coerción contra este implicado en el asesinato Yuniol Ramírez, el cual se produjo a raíz de actos de corrupción administrativa ocurridos en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, había expresado que el caso por el asesinato de Yuniol Ramírez, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya había sido declarado complejo, por lo que el proceso que se abre contra Contreras sigue la misma suerte.

Las autoridades ha otorgado al caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento del cadáver, así como actos de soborno.

Argenis González es acusado por el Ministerio Público como autor material en el secuestro y asesinato de Ramírez Ferreras, en octubre de 2017, un hecho criminal vinculado con actos de corrupción administrativa mientras se desempeñó como funcionario en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Otros involucrados

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso por el crimen, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.

La investigación sobre malversación de fondos en la OMSA está a cargo de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y de la Pepca, que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, desde que la magistrada Germán Brito dispuso la avocación del caso de corrupción que era liderado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Fuente: Diario Libre
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos