Uno de los tres generales apresados por el Ministerio Público en la denominada Operación Coral 5G es Julio Camilo de los Santos Viola, quien sustituyó al general Adán Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, tras su prisión preventiva de 18 meses por sus vínculos en la Operación Coral.
El general de los Santos Viola es definido como hombre de plena confianza del presidente Medina.
En el pasado Gobierno de Medina, de los Santos Viola se desempeñó como subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), durante la gestión de Cáceres Silvestre.
El 27 de marzo del 2015, el entonces presidente Medina, mediante decreto 79-15, lo ascendió de coronel al rango de general de brigada F.A.R.D.
Mientras qué, a inicio del segundo mandato de Medina, en el 2014, ascendió de coronel del Ejército República Dominicana al rango de general de brigada a Boanerges Reyes Batista, otro de los generales detenidos en el nuevo entramado mafioso.
Reyes Bautista también fue designado director general del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro
El Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa desmantelada con la llamada Operación Coral 5G.
Los demás arrestados son: el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.
Al igual que las otras operaciones, Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito.