Berlinesa Franco reconoce que «por prisa» omitieron procedimientos de compras y contrataciones en INAIPI

Berlinesa Franco reconoce que «por prisa» omitieron procedimientos de compras y contrataciones en INAIPI
2020-04-09 14:47:10

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. informó que Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), admitió que por la prisa del Estado de Emergencia del país fueron omitidos procedimientos mandatorios de la ley de en un procedimiento de compra de 40 mil kits de alimentos realizado por la institución en la que hasta ayer miércoles 8 de abril fue directora, debido a que por este escándalo presentó su renuncia inmediata.

Esto ocurrió luego de que el martes pasado, Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, denunció que participó en una licitación de emergencia del Inaipi, la cual tuvo varias irregularidades. Denunció que licitaron de un día para otro, que la adjudicación fue entregada a una empresa que no figuraba dentro de los concursantes y que la instución pública pidió muestras de 40 mil kits de comida que valoró a 2,500 pesos cada uno, pero que en realidad valen 600.

El presidente Danilo Medina también destituyó a siete funcionarios de la entidad que estuvieron vinculados al proceso de compras antes mencionado.

Espinal confirmó que tras hacerse la investigación se determinó que se violentaron los procesos para la compra en el marco del estado de emergencia, que se recibieron mercancías sin los soportes de lugar y obviando los procedimientos de ley y que además siendo una licitación por comparación de precios, los productos comprados estaban por encima del mercado. También dijo que a esas violaciones se suma que se permitió la entrega de mercancías de parte de proveedores al margen de los procesos de compras y sin soportes. Advirtió que esas compras no se pagarán porque se hicieron al margen de la ley.

Explicó que la investigación fue realizada por una comisión conformada por los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, respectivamente; el Consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal y la Directora de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

En lugar de la exfuncionaria el presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora, quien era directora del Conani, mediante el decreto 146-20.

Los funcionarios cancelados fueron el Director de Operaciones del INAIPI, Ricardo Guzmán, y la Directora de Compras, Mayra Martínez. Los cinco miembros del Comité de Licitación cancelados fueron el Director Legal, el Director de Planificación, el presidente del Comité de Compras, e Directora Administrativo y Financiero, así como el Director de Librea Acceso a la Información.

Somos Pueblo,https://somospueblo.com/berlinesa-franco-al-renunciar-al-inaipi-admitio-que-omitieron-normas-en-licitaciones-de-compras/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Berlinesa Franco reconoce que «por prisa» omitieron procedimientos de compras y contrataciones en INAIPI » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos