La Administración para el Control de Drogas (DEA) en Puerto Rico reveló ayer que el coronel dominicano Rafael Collado Ureña será procesado en esa isla.
El caso del oficial dominicano será conocido por una corte federal que decidirá sobre su presunta vinculación con el tráfico de drogas hacia la vecina isla.
“Por el momento lo único que podemos divulgar es que será procesado a nivel federal”, fue la especificación ofrecida ayer a EL DÍA por Ana Pino, vocera de la DEA en Puerto Rico.
La agencia antidrogas de ese país no ha informado cuáles serían los cargos que se levantarán contra el oficial arrestado la semana pasada a su llegada a Puerto Rico.
Pino indicó que “una vez haya información que se pueda divulgar a la prensa se estaría comunicando”.
La semana pasada el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, había informado que el militar iba a ser requerido para que responda en el país sobre los ilícitos en que habría incurrido utilizando las influencias de su rango.
Al parecer por el momento el caso no llegará a suelo criollo. Mientras Collado Ureña era apresado en el vecino país, las autoridades locales decomisaron 12 kilos de cocaína que se vinculan a la red a la que supuestamente pertenece.
El oficial era investigado desde hace alrededor de un año, confirmaron el jueves las autoridades.
Posibles escenarios
Dependiendo las imputaciones que se le hagan y más allá de eso las pruebas que se presenten, Collado Ureña podría enfrentar varios años de cárcel, ya que se le estaría juzgando por delitos federales. Sin embargo, cualquier pena podría reducirse si el militar accede a pedidos de colaboración con las autoridades del vecino país.
Varios dominicanos han sido procesados en ese país por el trafico de drogas.
Entre ellos Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, uno de los principales socios del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino.
Tras colaborar con las autoridades, el imputado fue beneficiado con una condena de 78 meses de prisión, pena que fue reducida por buen comportamiento. Beneficio similar obtuvo el también narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), al ser procesado en Puerto Rico. Ambos ya han cumplido las penas impuestas y se encuentran en el país.
Puerto Rico junto a Estados Unidos y Europa son los principales destinos de la droga que llega a República Dominicana desde Centro y Suramérica.
Este mes fueron apresados en ese país tres dominicanos con un cargamento de 1,100 kilos de cocaína.