MIAMI — Nolan Arenado y Buster Posey pegaron jonrones y remolcaron tres carreras cada uno y Eric Hosmer sacudió dos dobletes y produjo dos vueltas para encabezar el triunfo de Estados Unidos por 8-0 sobre Canadá el domingo en Marlins Park.
Con la victoria, la novena estadounidense avanzó como segundo del Grupo C a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, que inicia el martes en el Petco Park de San Diego.
República Dominicana terminó con marca de 3-0 la primera fase y ganó la llave, mientras que Estados Unidos con registro de 2-1. Colombia fue tercero (1-2) y Canadá cayó en sus tres salidas al diamante para ocupar el sótano, lo que significa que deberá pelear su clasificación para el próximo Clásico Mundial a disputarse en 2021.
Un día después de desperdiciar una ventaja de cinco carreras en la sexta entrada ante los dominicanos, el pitcheo de Estados Unidos fue implacable contra el conjunto más débil del grupo. Cinco tiradores de Jim Leyland se combinaron para ponchar 15 bateadores y apenas ceder un boleto y cuatro hits a la tropa de Ernie Whitt.
El zurdo Danny Duffy (1-1) lanzó cuatro entradas en blanco, ponchó a siete y no regaló base por bolas para anotarse la victoria y extender el asombroso dominio de los abridores estadounidenses en la serie. Entre Chris Archer, Marcu Stroman y Duffy se combinaron para tirar 12.2 entradas en blanco, con 14 ponches, sin boletos en la primera fase.
El veterano canadiense Ryan Dempster (0-2), quien salió derrotado ante República Dominicana el jueves, permitió tres carreras y caminó a tres bateadores, sin ponche, en una entrada de trabajo.
Dempster, quien salió de su retiro de cuatro años para representar la novena del país de la hoja de maple, fue atacado con nueve hits y siete carreras en 2.1 entradas.
Fuente: Enrique Roja | Espn