Gobierno anuncia quitará toque de queda y levantará estado de emergencia

Gobierno anuncia quitará toque de queda  y levantará estado de emergencia
7 octubre 2021

SANTO DOMINGO.- A más de un año y medio de haber sido impuesto el primer toque de queda en el país, el Gobierno anunció este miércoles que el mismo quedará eliminado a partir del próximo lunes 11 de octubre.

La información la ofreció este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien destacó que el Gobierno no solicitará al Congreso Nacional una nueva extensión del estado de emergencia.

Peralta aclaró que pese a que no habrá toque de queda, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y se le continuará solicitando a la población inocularse contra el Covid-19.

Indicó que esta misma semana el Gobierno anunciará nuevas medidas que serán adoptadas contra el Covid-19, pero adelantó que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico.

Destacó que el Gobierno continuará haciendo el esfuerzo para vacunar contra la enfermedad a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible.

Se recuerda que el país fue impuesto el estado de emergencia desde el mes de marzo del 2020, a solicitud del entonces presidente Danilo Medina, mediante del decreto 134-20, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la resolución número 62-20 del 19 de marzo de ese año.

Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

En la rueda de prensa Peralta también señaló que gracias a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se logrado controlar y mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Se recuerda que desde el pasado mes de julio, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente en tres fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

En ocasión de la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio, se ha levantado el toque de queda en las demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se ha logrado inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta.

En vista del avance progresivo en la vacunación de la población nacional, así como del contacto natural que parte de la población restante ha tenido con el virus, el momento es oportuno para recurrir a medidas alternativas recomendadas por la OMS y otros organismos internacionales especializados, las cuales restrinjan a las personas que se encuentran ya vacunadas lo menos posible en sus actividades habituales y que no requieren de la vigencia de un estado de emergencia para su adopción, indica una nota de prensa enviada por la Presidencia de la República.

El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa en el salón Orlando del Palacio Nacional, donde además del consultor jurídico, Peralta, también estuvo presente la subconsultora, Noelia Rivera y el abogado Noel Sued Canahuate.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos