Juicio Caso Odebrecht: Ministerio Público presenta las pruebas

Juicio Caso Odebrecht: Ministerio Público presenta las pruebas

Santo Domingo, RD.- Este jueves 10 de diciembre continúa el juicio de fondo a los seis imputados en el caso Odebrecht, en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) tiene 28 testigos, entre ellos varios brasileños, en el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, para demostrar la acusación formulada contra los encartados en este caso de corrupción.

En la audiencia pasada las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional: Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo rechazaron la solicitud del Ministerio Público, que pedía escuchar el testimonio, de forma virtual, del testigo Mauricio Dantas Bezerra.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado US$184.0 millones en ocho años.

El objeto del acuerdo fue convenir el compromiso de Odebrecht de cooperar con la investigación en curso, que está siendo realizada por el MP, en aras de determinar los responsables locales de las prácticas de sobornos, reconocidos por Odebrecht, bajo los indicados Acuerdos de Lenidad.

Y, en ese sentido, Odebrecht se comprometió formalmente, a título enunciativo y no limitativo a, suministrar toda la documentación e información que posea, conozca y conserve de los hechos vinculados a la República Dominicana y toda información útil que obtenga en relación a los acontecimientos, que permita al MP:

i) Identificar los funcionarios públicos sobornados en la República Dominicana; y toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices;

ii) Identificar las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados;

iii) Identificar las personas físicas y jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos; entre otros.

La Pepca, cuyo titular es el procurador adjunto Wilson Camacho, calificó de imprescindible la participación de Dantas Bezerra como testigo, ofertado por el Ministerio Público, tras destacar que este representó a Odebrecht en la firma del acuerdo de 2017.

Con las pruebas dijo Camacho que demostrará las imputaciones contra del empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante del Odebrecht en el país, así como contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.

El grupo es acusado de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura, además en delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

La acusación establece que los procesados violaron el Código Penal Dominicano y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Junto al procurador adjunto Camacho, integran el equipo litigante del Ministerio Público los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Ev vivo Juicio de fondo caso Odebrecht:

Fuente: CDN

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia « Juicio Caso Odebrecht: Ministerio Público presenta las pruebas » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos