Ministerio Público: Coronel Rafael Núñez de Aza ascendió de “forma vertiginosa” en las filas policiales gracias a Adán Cáceres

Ministerio Público: Coronel Rafael Núñez de Aza ascendió de “forma vertiginosa” en las filas policiales gracias a Adán Cáceres

La carrera del coronel Rafael Núñez de Aza, imputado en la Operación Coral, creció forma vertiginosa gracias a sus relaciones con el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Así lo hace constar el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción en la que pide un año de prisión preventiva para los imputados Cáceres Silvestre, Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, Raúl Alejandro Girón Jiménez, cabo Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la pastora), y el sargento Alejandro José Montero Cruz. Además pide que sea declarado complejo.

“El coimputado, coronel Rafael Núñez de Aza debido a sus relaciones con Adán Benoni Cáceres Silvestre, logró ascender de forma vertiginosa en las filas policiales, pues el mismo 16 de agosto del 2012 fue promovido al rango de mayor, con menos de 5 meses en el rango de capitán”, detalla el MP.

Luego de ello, el primero de marzo de 2016 fue ascendido a teniente coronel, y en marzo del 2020 a coronel, llegando a dicho rango con solo 13 años en las filas, “sumamente rápido para alguien que no había sido egresado de la Academia”.

El MP dice que en la actualidad Núñez de Aza recibe por la Policía Nacional un salario de treinta y seis mil setecientos dieciocho pesos con setenta y nueve centavos (DOP$36,718.79).

“La permanencia de Rafael Núñez de Aza como Encargado Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, le permitía al imputado Cáceres Silvestre mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos tres mil millones de pesos durante los ochos años de gestión, según se evidencia en la certificación núm. 1920 del 8 de diciembre del 2020, emitida por la Dirección General de Presupuesto”, indica.

Explica que las irregularidades en la compra de «supuestos alimentos» durante el período 2012-2020 son un ejemplo del manejo administrativo del dinero público y se refleja en la nómina del CUSEP.

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Fuente: Listín Diario
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