Ministerio Público niega acceso a la prensa a pruebas de titularidades para nuevos fiscales

Ministerio Público niega acceso a la prensa a pruebas de titularidades para nuevos fiscales
2020-02-23 03:11:02

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mañana de este sábado 22, la cantidad de personas que se había presentado al concurso interno de titularidades del Ministerio Público, pautado para las 10:00 de la mañana, era reducida.

Aunque se esperaba ver a cientos de personas en el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, en la calle Socorro Sánchez del sector Gascue de la capital, los cuales serían examinados para las 17 plazas disponibles, ocurrió lo opuesto.

Sin embargo, sí fue elevada la respuesta de los miembros de seguridad ante la presencia de la prensa en el lugar, donde a pesar de que se realizaría una actividad de una institución pública, no se convocó a los miembros de los medios de comunicación y a reporteros de Acento que asistieron a dar cobertura informativa se les impidió el acceso.

El relato de la periodista 

Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.
De 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día, el Ministerio Público hizo las pruebas técnicas y de conocimiento para el concurso para la selección de titularidades.

En vista de tratarse de un proceso de un organismo público, un equipo de Acento se presentó a tempranas horas en el Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, donde estaban citados los postulantes para llenar las evaluaciones.

En el recinto habían pocas personas, se visualizaba un tanto vacío desde la calle. Allí, los aspirantes participaban por 17 cargos importantes. Diferente a lo ocurrido en el último concurso en el 2018, cuando pese al escándalo público que hubo, se presentaron cientos de profesionales en el área. Acento desconoce la cantidad de personas que llegaron para tomar el examen.

Los pocos que se encontraban en el frente eran empleados del Ministerio Público, entre personal de seguridad, chóferes y miembros del protocolo, quienes vestían los colores blanco y negro.

9:42 AM

Llegué al Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio Público. Afuera había un equipo de valet parking. Entré sin problemas hasta la entrada del edificio. Una vez el equipo que estaba ahí notó mi presencia, y que tenía un carnet de prensa en mi busto izquierdo, se alarmaron.

De inmediato, una señora de nombre Lorena Valenzuela cuestionó mi presencia en el lugar. Le dije que tenía entendido que hoy se llevarían a cabo las evaluaciones técnicas y que quería observar el proceso, a lo que respondió que no era posible.

En un intento de diálogo, le dije que se supone que esas pruebas forman parte de un proceso de una institución pública, por lo que de alguna forma debía poder observar la transparencia del mismo. Sin dar paso a más explicaciones, Valenzuela llamó a alguien de seguridad.

En cuestión de segundos llegó una señora que dijo ser la encargada de seguridad. Me reiteró que no podía estar ahí y que pasara a esperar en unos banquitos justo al lado de la puerta de salida.

Habían transcurrido tres minutos desde mi llegada al recinto.

9:45 AM

Me senté en el banco que me refirieron. De una vez llegó una chica de protocolo. Su nombre es Lannis Peguero, a quien enviaron a explicarme “por qué no podía estar ahí”.

La razón que me dio fue que ellos no hicieron convocatoria de prensa y sólo pasarían información del concurso desde su departamento de prensa. Le debatí que aunque no hicieran convocatoria, la prensa tiene derecho porque se trata de un proceso de un organismo público y se supone que eso garantiza la transparencia, que en tal caso, ellos como Ministerio Público no dan garantía de transparencia en el proceso de esas evaluaciones.

Duré unos minutos debatiendo con Peguero y un acompañante. Al final me dijeron que debía salir. Para terminar con mi insistencia, el chico me dijo que yo debía entender que “hay procesos que no importa lo públicos que sean, requieren de cierta privacidad”.

9:50

Ya estaba fuera del recinto.

La respuesta del Ministerio Público

Una vez el equipo abandonó la cobertura, la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda, se comunicó con la dirección de Acento para ofrecer explicaciones sobre el acceso denegado a la entrada del concurso.

Tejeda explicó que se trataba de una actividad interna, por lo que no convocaron a los medios de comunicación, y que de esa forma procedieron en el año 2018.

Dijo que, en virtud de eso, estarían enviando una nota de prensa.

Acento,https://acento.com.do/2020/actualidad/8786042-ministerio-publico-niega-acceso-de-la-prensa-a-pruebas-de-titularidades/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Ministerio Público niega acceso a la prensa a pruebas de titularidades para nuevos fiscales » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos