PLD reclama respeto al debido proceso en el caso general Adán Cáceres

PLD reclama respeto al debido proceso en el caso general Adán Cáceres
28 abril 2021

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó que se respete el debido proceso en el caso del mayor general del Ejército Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, detenido desde el sábado bajo sospechas de corrupción.

«Tanto en el caso más reciente como en todos los anteriores, el PLD espera que cualquier tipo de investigación que se haga sobre una persona se efectúe observando el debido proceso, a la garantía y a los derechos fundamentales de toda persona que está siendo procesada e investigada», dijo en un comunicado el secretario de Asuntos Jurídicos de ese partido, Dantés Díaz.

Noticia relacionada:

General Adán Cáceres operaba «mafia estilo italiano»

Respecto a si el apresamiento de personas cercanas a Medina busca acorralar al expresidente, Díaz señaló que «la responsabilidad penal es individual y que por el hecho de investigar a alguien en particular no se puede atentar en contra de la libertad de un tercero», de acuerdo con el comunicado divulgado por el PLD.

No obstante, opinó, que «no deja de causar cierto nivel de suspicacia» el hecho de que, «cada vez que este Gobierno está en una situación difícil, surge una actividad procesal en contra de alguien que ciertamente tiene algún tipo de cercanía» con Medina.

Cáceres, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina, fue apresado en el marco de la Operación Coral, en la que también fueron arrestados el coronel Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Girón, ambos de la Policía Nacional; y los pastores Tanner Antonio Flete y Rossy Guzmán.

El Ministerio Público ha solicitado un año de prisión preventiva contra los cinco detenidos.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que en los allanamientos, fueron incautados «bienes millonarios» a los imputados, quienes están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva.

Noticia relacionada: 

Marino Zapete: “El PLD tiene una «campañita» para aterrorizar al Ministerio Público atizando a militares Danilistas para hacer revueltas”

 

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos