Reportaje de Julissa Céspedes: Viajes presidenciales; un gasto millonario y poco transparente

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Reportaje de Julissa Céspedes: Viajes presidenciales; un gasto millonario y poco transparente

Viajes presidenciales: un gasto millonario y poco transparente

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que miles de millones se han invertido en viajes presidenciales con desglose desconocidos debido a que los pagos no han sido transparentados.

Santo Domingo, RD.- Nuestros últimos tres mandatarios han viajado fuera del país en más de 182 ocasiones. Hipólito Mejía unas 34 veces. Leonel Fernández más de 70. Danilo Medina en más de 78 ocasiones. Y Luis Abinader lleva 9 visitas al extranjero. Se confirma que no hay una justificación clara del porqué de los gastos en viajes presidenciales.

Miles de millones se han invertido en esos viajes con desglose desconocidos debido a que los pagos no han sido transparentados.

Gastos millonarios en viajes oficiales

La periodista Julissa Céspedes ha revelado en su Reporte Especial que en solo 20 de los más de 70 viajes oficiales realizados por el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, entre 2013 y 2018, el Estado pagó por alquiler de jets privados y compras de pasajes aéreos más de 170 millones de pesos.

Gastos que en muchas ocasiones se han manejado con exageración y lujos, aún en momentos que los presidentes han decretado austeridad.

danilo medina presidente de la republica 6253839fb7112
El expresidente Danilo Medina aborda aeronave con destino a la ciudad de Nueva York para participar en Cumbre y Asamblea ONU. Septiembre de 2015.

De acuerdo con la investigación publicada por CDN, uno de los viajes más llamativos fue  el de Medina Sánchez en mayo del 2015. En ese momento visitó Nueva Jersey en una aeronave Gulfstream V. Un viaje solo de ida que costó más de 3 millones 500 mil pesos, de los cuales 182 mil correspondían al pago de catering (comida y bebida).

El reporte indica que, aunque medios nacionales de la época reseñaban que el exmandatario viajaba con comitivas muy reducidas, la realidad era otra. Se utilizada el método de enviar en vuelo comercial los amplios grupos de acompañantes. Y en vuelo privado la comitiva que se publicaba.

danilo ny 62538466bc8de
El expresidente Danilo Medina acompañado de la ex primera dama, Cándida Montilla, a su llegada a la ciudad de Nueva York, donde participó en la Cumbre Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 y en la 70 Asamblea General de la ONU.

La cantidad de integrantes de las comitivas era diversa, aunque muchos no justificaban por sí solos la presencia.

Los viajes de Leonel Fernández

La investigación de Julissa Céspedes hace un repaso de los gastos que realizó el expresidente Leonel Fernández durante sus dos cuatrienios. El exmandatario en el 2011 viajó al menos en 9 ocasiones. En solo 5 de esos viajes gastó más de 70 millones por concepto de alquiler de aeronaves y compra de tickets aéreo.

Uno de los viajes más largos de Fernández Reyna fue su gira por España, Medio Oriente, Francia y Estados Unidos. Permaneció más de 10 días fuera del país. Para trasladarse de Madrid a París y hacer tres paradas, el expresidente rentó un avión Airbus A319 por más de 18 millones de pesos. De ese monto 1 millón de pesos se gastó en comida y bebida.

viaje leonel 625387e31e50b
Regreso del expresidente Leonel Férnandez al país tras permanecer diez días por Medio Oriente, especialmente a Israel y Egipto, donde participó en la Cumbre de la Organización de Países No Alineados (NOAL). Para ese viaje, se rentó un avión Airbus A319 por más de 18 millones de pesos.

Asimismo, el reporte detalla que en noviembre del 2011 la administración de Fernández facturó más de 10 millones de pesos en pasajes aéreos para viajar a Miami. A Leonel Fernández lo acompañó una comitiva de 101 personas. Pero mientras el exmandatario iba destino a Miami, la primera dama de ese entonces, Margarita Cedeño viajaba a París por 5 días. Iba en compañía de su sobrino, Luis Gilfredo Cedeño Pockels.

Para el miembro del partido de la Fuerza del Pueblo, Inocencio García Javier, el fin justifica los medios. Si un jefe de Estado tiene un plan de política exterior establecido no tiene que ahorrar unos pesos viajando en clase económica.

Comparación de gastos en viajes presidenciales

Leonel Fernández gastó 13 millones de pesos para viajar a Nueva York en el año 2011. Sin embargo, en el 2021, el presidente Luis Abinader gastó viajando a esa misma ciudad 2 millones de pesos. Hubo una diferencia de más de 11 millones de pesos.

luis abinader viaja 625388675874e
Momento en que el presidente Luis Abinader aborda jet privado que lo trasladó a Madrid, España, para participar en Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En noviembre del 2012 el expresidente Danilo Medina gastó 7 millones de pesos para viajar a Madrid, España. Mientras que Luis Abinader en el 2022 gastó 1 millón 655 mil pesos para una diferencia de más de 5 millones de pesos.

El viaje del presidente Luis Abinader a Puerto Rico en enero del 2021 tuvo un costo de 2 millones 500 mil pesos. En julio del 2015 la visita de Danilo Medina al país vecino costó más de 5 millones de pesos. Hubo una diferencia de 2 millones de pesos.

La visita de Danilo Medina a New York en el año 2015 significó un gasto 5 millones de pesos. Durante el viaje del presidente Luis Abinader a la misma ciudad los gastos ascendieron a la suma de 2 millones 744 mil 598 pesos. Estos viajes tuvieron una diferencia de casi 3 millones de pesos.

Un viaje oficial a Ecuador en el año 2016 significó un gasto de 10 millones de pesos durante el mandato de Medina Sánchez. En el 2021, durante el periodo de Luis Abinader, se gastó 1 millón 500 mil, para una de diferencia de costos de más de 8 millones de pesos.

danilo ecuador 62538af8c33cf
Llegada del expresidente Danilo Medina a Quito, Ecuador. Participaría en la IV Cumbre de la CELAC. De fondo, jet privado en el que viajó. El alquiler de la aeronave y gastos del viaje ascendieron a unos 10 millones de pesos .

En un viaje a Panamá de Danilo Medina en el año 2016 el Estado pagó aproximadamente 10 millones pesos. En el año 2021 el viaje de Luis Abinader al mismo país costó 965 mil pesos. Es decir, que el expresidente Medina Sánchez gastó 9 millones más que el actual mandatario.

En marzo de este año, Luis Abinader gastó en el alquiler de un avión privado y compra de tickets aéreos más de 1 millón 500 mil pesos para viajar a Costa Rica. En el 2018 Danilo Medina gastó más de 8 millones de pesos. Eso es 6 millones 500 mil pesos más que su antecesor.

abinader costa rica 625388d22b161
El presidente Luis Abinader se despide desde la puerta de entrada al jet privado que lo trasladó a Costa Rica para participar en la tercera Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. En alquiler de avión y compra de tickets aéreos gastó más de 1 millón 500 mil pesos.
Fuente: cdn | https://cdn.com.do/nacionales/viajes-presidenciales-un-gasto-millonario-y-poco-transparente/
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos