Unión Europea investiga que pasó con 9.3 millones de Euros que donaron en 2016 durante Gobierno de Danilo Medina

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Unión Europea investiga que pasó con 9.3 millones de Euros que donaron en 2016 durante Gobierno de Danilo Medina

La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude rastrea en RD 9.3 MM de euros

La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea rastrea en la República Dominicana el destino de 9 millones 330 mil de euros que dio en donación, en el año 2016, el Banco Europeo de Inversión, para un proyecto de reducción de pérdidas ejecutado por la hoy eliminada Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Teniendo bajo la lupa al país, se investiga un posible fraude en el que estarían involucrados, supuestamente, familiares del expresidente Danilo Medina vinculados al sector eléctrico, según establece un reportaje del programa Reporte Especial, que dirige la comunicadora Julissa Céspedes.

De acuerdo al informe, desde el año pasado la OLAF está investigando qué se habría hecho con la donación de la Unión Europea. Y, según establece una fuente contactada por Reporte Especial en Bruselas donde está la oficina, ese departamento antifraude, a través de la Cancillería dominicana, está gestionando un encuentro de una misión que estaría integrada por varios técnicos: dos de sus funcionarios, y dos representantes del Banco Europeo de Inversiones, quienes serían recibidos en territorio dominicana por la Procuraduría General de la República Dominicana.

El proceso

Según establece el reportaje, todo inició el 25 de mayo de 2016 cuando la República Dominicana, representada por el ministerio de Hacienda, en la persona de Simón Lizardo Mezquita, y el Banco Europeo de Inversiones, firman un contrato de financiación para la Reducción de Pérdida en la Distribución de Electricidad.

De acuerdo con el contrato, la ejecución del proyecto sería llevada a cabo y coordinada por la CDEEE. El objetivo de este era mejorar el índice de recuperación de efectivo de las tres empresas de distribución eléctrica dominicanas y la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales. Ese contrato establecía que el coste final del proyecto ascendería a la suma de 230 mil dólares, que vendrían de un crédito de 100 millones de dólares provenientes del Banco Europeo de Inversiones y una donación de 10 millones de dólares, que son los 9,330 millones de euros bajo el Mecanismo de Inversión para el Caribe. De su lado también estaría el préstamo de 120 millones de dólares otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

“Para llevar a cabo el proyecto de reducción de pérdida de la CDEEE, con ese financiamiento se promovieron dos procesos de licitaciones, de acuerdo con la querella depositada ante el Pepca (la depositada por la actual administración en junio de 2021), que fueron la LPI-BEI-01-2019, para la contratación de rehabilitación de las redes de distribución en áreas específicas de las empresas distribuidoras de electricidad y la LPI-BEI02-2019 para el suministro de bienes para tele medición.

En el proceso de licitación identificado como LPI-BEI-02-2019 se contrató el suministro de bienes por más de mil 184 millones 615 mil 112 pesos, de los cuales fueron adjudicados a Transformadores Solomon Dominicana compañía propiedad de Maxi Gerardo Montilla 836 millones 834 mil 971 pesos, es decir, el más del 70 % fue a parar a los bolsillos del cuñado del expresidente”, sostiene Julissa Céspedes en la investigación.

Señala, asimismo, que en marzo del 2021, el Banco Europeo le informó a la República Dominicana que no renovaría el financiamiento porque hay una investigación abierta en relación al sistema de compras.

Una querella del Estado contra varias personas

Desde junio del año pasado el Pepca tiene en sus manos una querella presentada por el Estado dominicano en contra de un grupo de 14 personas, a quienes acusa de estafa agravada contra el Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores, soborno a funcionarios. Varios de los nombres que figuran en la querella del Estado por supuesto desfalco al sector eléctrico, están implicados en la Operación denominada Antipulpo.

Por ejemplo, Alexis Medina, fue señalado en la querella como alguien que utilizó la influencia que ostentaba sobre funcionarios para colocar testaferros dentro de Edeeste. Rubén Jiménez Bichara, de acuerdo con la querella, durante su gestión en la CDEEE se benefició “mediante la estafa, la extorsión, el soborno, el desfalco y la sobrevaloración de precios, con contratos suscritos con las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edeste, Edesur y Edenorte, por más de 3 mil millones de pesos proveniente de financiamientos. Luis Ernesto de León Núñez, cuñado de Danilo Medina, y quien se desempeñó como administrador de Edeeste, entre otros.

Fuente: El Caribe | https://www.elcaribe.com.do/destacado/la-oficina-europea-de-lucha-contra-el-fraude-rastrea-en-rd-9-3-mm-de-euros/
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos