Video: Jean Alain Rodríguez se declara en olla | Altagracia Salazar

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Video: Jean Alain Rodríguez se declara en olla | Altagracia Salazar

YANALAN se declara en olla, Sin Maquillaje, agosto 31. 2022

En la memoria reciente está la entrevista que hiciera Roberto Cavada a la madre del ex procurador general de la República Yanalan Rodríguez en la que insistió en ocasiones reiteradas que su familia era “gente de clase”. El término, ya en desuso, es propio del siglo pasado cuando Juan Bosch dividía a la sociedad dominicana en “tutumpotes e hijos de machepa”. Aunque ya no se usara la insistencia de la señora dejaba claro que se consideraba parte de una casta superior, aunque no se le conociera fortuna propia y por matrimonio le tocaba la nobleza de un profesional de mérito y ninguna fortuna conocida.

Quizá la clase estaba vinculada a su hijo, mucho más exitoso económicamente que el marido pues declaró una fortuna al llegar a la administración pública a pesar de no haber tenido un ejercicio profesional destacado y sin que se conociera de algún premio de la loto. Partir de 200 millones de pesos no es jícara de coco, pero nadie preguntó de donde salieron.

Cuando usted lee la lista de inmuebles incautados por el ministerio público al inicio del proceso contra el ex funcionario se da cuenta que 200 millones es una chambra. Las propiedades incautadas por el MP son un piso de oficinas en la Torre Solazar, en la avenida Gustavo Mejía Ricart 54, con un área de 652 metros cuadrados y varios parqueos. También ocupó un local de 175.31 metros cuadrados, en el edificio Galerías Residenciales, en el ensanche Julieta Morales y un apartamento de 235 metros cuadrados, en el condominio Torre Gabriela XIX.

Los bienes ocupados en La Romana son una villa turística en Bahía Chavón, de 2,192.45 metros cuadrados, un solar de 3,366 metros cuadrados en Vista Lagos, un depósito y un puesto de amarre en La Marina de Casa de Campo. Una villa de dos habitaciones y con un solar similar al suyo tiene un precio en el mercado de 10 millones de dólares. No se habla de su yate el Carpe Diem. Hace varias semanas que me llamaba la atención la cantidad de recursos presentados por ese equipo de abogados a partir de junio del año pasado cuando se inició la operación Medusa.

Un profesional me dijo que solo indicaba la pobreza profesional de YANALAN porque cada recurso implica un costo. Yo no acabo de entender como una persona cuya comida se cocina en una estufa de medio millón de pesos se le acaban los fondos para pagar sus abogados. Pero es posible. No es extraño que el ex funcionario defienda el origen de su fortuna. Es el mismo de muchos que si no han delinquido han concentrado en sus bolsillos la suerte que debió tocar a miles o millones de dominicanos y dominicanas. Pero por la declaración de ayer parece necesaria una especie de colecta para que Yanalan mantenga su condición de “gente de clase”.


[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos