Santo Domingo.- Yokasta Guzmán, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, reveló este viernes que Berlinesa Franco durante su gestión en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), hizo contrataciones de grado a grado por más de 40 millones de pesos antes de ser autorizada por decreto a hacer los procedimientos de manera urgente, durante el estado de emergencia.
El abogado de Guzmán, Carlos Balcácer, explicó que aún se le deben ese dinero a los acreedores y la actual gestión de Inaipi está recibiendo intimaciones, con acto de alguacil, para que realice el pago, pero que la consultoría jurídica les indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos, y no se van a pagar.
“Los acreedores, entrecomillado, empezaron a hacer gestiones de instrumentos, insumos antes de salir el decreto… Ella (Franco) debió haberse referido a eso en la cita con Fiscalía del Distrito Nacional y se lo guardó”, sostuvo Balcácer tras indicar que entregaron estos documentos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Dijo que este contrato grado a grado escapaban de las manos de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
Guzmán compareció ayer por tercera vez ante la Pepca para continuar siendo interrogada sobre supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Inaipi, en la gestión de Franco.
A la salida del mismo, la exfuncionaria indicó que la Dirección Compras y Contrataciones Públicas solo brinda apoyo técnico a las instituciones y les advierte sobre posibles fallas y que no tiene responsabilidad sobre los procesos de compra.
“Lo que se ha tratado de decir es que, cuando una institución solicita apoyo técnico a la Dirección, si la institución tiene algún problema es responsabilidad de la Dirección y no es así, nosotros por correo o por una comunicación formal enviamos las correcciones que se tienen que hacer, y parte del trabajo que se instrumenta durante nuestra gestión fue ese acompañamiento porque aquí hace ocho años muy poca gente sabía sobre procedimientos de compras”, manifestó Guzmán.
Indicó, que como ejemplo, para explicar cómo hacía la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, los acompañamientos a las instituciones, depositó en la Pepca documentos sobre un proceso de compras grado a grado que iba a hacer una entidad de emergencia, pero que previo a la advertencia que hicieron se canceló.
“No era una situación particular con el Iniapi, sino que era aparte de nuestro monitoreo que hacíamos de todos los procedimientos… Todos los días, había y hay, y se ha reforzado según sé, un equipo que solamente está monitoreando los procesos, no todos, porque al año hay más de 70 mil procedimientos, pero se hace un monitoreo aleatorio y se verifica alguna falencia se comunicaban inmediatamente con las instituciones”, sostuvo.
“Eso es la cotidianidad, no es una situación extraordinaria, eso es parte de lo que se introdujo dentro de la dirección durante nuestra gestión”, agregó.