La compra de solares para la construcción de escuelas constituyó una vía de hacer negocios en la pasada gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, creándose una estructura irregular, especialmente con los contratos para el movimiento del terreno, a cuyos trabajos se destinaba el 60 por ciento del presupuesto total de la obra, erogando pagos superiores a los 2,000 millones de pesos.
Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, durante el Desayuno del Listín Diario, donde precisó que se adquirían los solares sin sorteos y mediante “contratos tipos”, sin tomar en cuenta las condiciones del terreno.
“Para que tengan una idea, quedan todavía 66 contratas que se dio avances y no había solar, no apareció solar, y los contratistas tienen ese dinero todavía”, puntualizó.
Sostuvo que como todas las ingeniosidades de los dominicanos, se dieron cuenta que el tema de los solares era una vía de hacer negocios, debido a que los contratos para la construcción de los planteles educativos era mediante sorteos que se ganaban.
Indicó que se sortearon cerca de 2,000 obras, consistentes en reparación y construcción de escuelas y las que eran nuevas no tenían solares, sino que comenzaron a buscarlos.
En la construcción de edificaciones escolares se destinaron más de 20,000 millones de pesos en la anterior gestión de gobierno.
Ascensión Burgos observó que el gran grueso de las obras del pasado gobierno de Danilo Medina fue la construcción de escuelas.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, fue el invitado del Desayuno de Listín Diario, en el que participó el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, el director Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral.
Exceso presupuesto
“Se buscaron solares muy desfavorables, al extremo de que el 60 o el 70 por ciento de las escuela que han excedido el 25 por ciento consumieron más de un 60 por ciento en el movimiento de terreno, que abarcaba desde corte, relleno y después meterle muro para estabilizarlo”, expresó.
Por exceder el 25 por ciento del presupuesto, están detenidas alrededor de 430 edificaciones educativas.
Apuntó que cerca de 200 se concluyeron con esa irregularidad.
Hay una deuda acumulada de aproximadamente 3,000 millones de pesos, según explicó el funcionario, porque la ley establece que cuando se sobrepasa el presupuesto, no se pueden pagar.
Dijo que están buscando una salida legal, para que haya un transitorio que permita pagar ese trabajo.
Recalcó que ahí se fue el 60 por ciento del presupuesto que estaba destinado para una obra educativa, por lo que el monto que estaba inicialmente reservado ya no iba a alcanzar para la totalidad.
Sostuvo que eso ha afectado alrededor de 1,000 planteles escolares.
Irregularidades
El ministro de Obras Públicas indicó que esas irregularidades se daban más en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y en menor proporción en Obras Públicas. Los sorteos estaban a cargo del Ministerio de Educación.
Expuso que al ingeniero a cargo de la obra le decían que el movimiento de tierras se lo tenía que pasar a una determinada compañía y como se trataba de un proceso más rápido, se pagaba de una vez.
“Al que le correspondía ejecutar las otras partidas entraba con un déficit”, subrayó.
Esas obras las subcontrataban -destacó- y se obligaba al subcontratista a dar una cesión de crédito a otro.“Se constituyó una estructura alrededor de eso, no solo de movimiento de tierra, sino todos los elementos que daban beneficios y se cobraban y cubicaban rápido”, dijo.